Titulaciones
Ingeniería Industrial es la carrera con más salidas laborales.

Más de 200.000 estudiantes de toda España afrontan en estos días las pruebas de acceso a la universidad o las acaban de hacer. Una vez que conozcan su nota, llegará el momento de elegir la titulación que les gustaría cursar y que marcará su trayectoria profesional. Tener una titulación no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas.

Los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, según el análisis realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, sobre las titulaciones con mayores salidas profesionals. El 47,27% de las ofertas de empleo requieren una titulación universitaria

En épocas de bonanza económica las empresas encuentran más dificultades para encontrar candidatos cualificados que en épocas de crisis, cuando la oferta de estos profesionales disponibles ha llegado casi a triplicarse. El tipo de titulación determina su proyección profesional, y hace que tenga un mayor o menor atractivo en el mercado laboral. Sin embargo, la empleabilidad de una titulación también depende de la relación entre la oferta y demanda de titulados, es decir, del equilibrio entre el mercado laboral y el nivel formativo.

Por ejemplo, en los últimos años las titulaciones universitarias vinculadas al sector construcción figuraban en las primeras posiciones, una situación muy distinta a la actual, en la que la demanda empresarial se decanta por titulaciones vinculadas a la industria, la empresa y la economía. Las relacionadas con la costruccón han caído 9 puntos en la oferta de empleo.

Titulaciones con más salidas profesionales

De las más de 205.000 ofertas analizadas por Adecco Professional e Infoempleo correspondientes a 2009, las que correspondían a titulados universitarios representaron el 47,27% del total, lo que supone un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Aquellas que no requerían titulación o las que demandaban trabajadores con Bachillerato, FP o equivalente, sufrieron ligeros descensos. Según estas empresas, los datos permiten establecer que, pese a la crisis económica, los titulados universitarios siguen teniendo más posibilidades de inserción laboral que el resto de trabajadores. Los ingenieros industriales y los técnicos acaparan gran parte de las propuestas de trabajo

En relación a las titulaciones con más salidas laborales, el análisis de Adecco señala que Administración y Dirección de Empresas es la carrera con mayores probabilidades. Del total de las ofertas analizadas, un 3,1% correspondió a estos titulados, cifra que asciende hasta el 6,55% si consideramos sólo a los titulados universitarios.

Tras ella, los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales acapararon el 2,98% y 2,84 de las más de 205.000 ofertas, representando a su vez el 6,3% y el 6,01% del total de titulados universitarios.

Económicas y Medicina figurarían en el cuarto y quinto lugar del ranking de titulaciones con más salidas profesionales. La primera de ellas acaparó el 2,44% del total de ofertas analizadas en 2009, mientras que Medicina representó el 1,59%. Si tomamos como referencia sólo las ofertas destinadas a universitarios, Económicas representaría el 5,16% del total, frente al 3,36% de Medicina.

Grado de empleabilidad

El grado de empleabilidad permite establecer tres categorías de titulaciones al considerar el conjunto de la oferta:

- Titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen de titulados medio. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, en menor medida, las carreras/titulaciones técnicas afines al sector de la construcción, que están en caída libre desde 2006.

- Titulaciones de empleabilidad media: Se combinan altas participaciones en el conjunto de titulados con demandas medias del mercado laboral. Destacan las titulaciones de carácter jurídico-social, que si bien aumentaron su peso en 2009,  en el casoconcrero de Económicas y Derecho han visto reducir su volumen de ofertas.

- Titulaciones de empleabilidad volátil: Existen titulaciones con una marcada dependencia respecto a un conjunto muy reducido de sectores o regiones, lo que se traduce en una fuerte volatilidad en su oferta. Entre ellas, destacan las ingenierías afines a las tecnologías de información, titulaciones que han incrementado sus porcentajes de ofertas pasando del 7,33% en 2008 al 9,69% en 2009. En general, las ingenierías generalistas son las que tienen mayor empleabilidad

De las titulaciones de carácter científico-sanitario merecen una mención especial las especialidades en Medicina, Química y Enfermería; en el caso de Humanidades se puede hablar de un crecimiento superior a dos puntos con respecto al pasado año.

¿Cómo elegir bien el futuro profesional?

Si no tienes clara tu vocación o te debates entre lo que te gusta y lo que más salidas profesionales tiene, Adecco aconseja una serie de pasos:

  • 1. Descúbrete a ti mismo. Haz un ejercicio de reflexión sobre tus capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da bien? ¿Eres bueno en los números, en idiomas, en el análisis y redacción de textos…? Conocer tus fortalezas y debilidades será fundamental a la hora de descubrir tu inclinación profesional.
  • 2. Infórmate. Conoce las ofertas de las titulaciones universitarias, sus asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades, los practicum, las posibilidades de estudiar en el extranjero, las universidades donde se ofertan, los recursos de los centros, la duración de los estudios, el coste económico, …
  • 3. Conoce el mercado laboral. Cuáles son las carreras con más salidas profesionales, qué especialidades son las más demandadas, aquellas titulaciones en las que más estudiantes hay, en las que menos, las remuneraciones, etc.
  • 4. Conjuga todos los intereses. Busca esas carreras que más te interesen porque se adapten a tus habilidades y gusto, y en las que sientas que vas a poder desarrollar tu potencial en el mercado laboral, tus motivaciones, las funciones que más te atraigan …
  • 5. Apóyate en profesionales. Si aún así no tienes claro tu futuro profesional, busca el asesoramiento de profesores, acude a las ferias sobre orientación profesional, habla con profesionales de aquellas titulaciones que más te llamen la atención...
  • 6. Decide tú. En ocasiones factores externos pueden presionarte hacia una opción y otra, pero la decisión vocacional es personal. Escucha los consejos, pero nadie puede tomar la decisión por ti.
  • 7. Diferentes vocaciones. No tiene porque existir una única vocación profesional, en ocasiones, existe una orientación hacia ciertas profesiones en las que tus gustos, habilidades, motivaciones pueden ser desarrollados. Descúbrelas.
  • 8. La especialización de tu vocación. Si aún así, la carrera universitaria que deseas estudiar no se encuentra entre las más demandas por el mercado laboral, analiza qué campo o área está relacionado con las tendencias más actuales del mercado y especialízate en él. En la especialización puede estar la clave de tu empleabilidad.
  • 9. Si no lo hay en tu ciudad, muévete. Las notas de corte del examen de selectividad son decisivas para poder entrar la carrera y en el centro deseados. Una décima puede dejarte fuera, pero no ha de hacerte abandonar. Cada universidad y cada ciudad presenta unas notas de corte diferentes, que te pueden abrir la puerta para poder estudiar la carrera que quieres.
  • 10. Proyección personal. La decisión que tomes puede macar tu futuro pesonal, pues el trabajo no sólo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de desarrollo personal y vínculo social.