Lambán se muestra "absolutamente disponible" para coordinar la DPZ con las Cortes de Aragón

El secretario general del PSOE Zaragoza, Javier Lambán, ha considerado fundamental que "la DPZ, una diputación potente, se coordine adecuadamente" con el futuro Gobierno de las Cortes y la Administración Autonómica, para lo que mostró estar "absolutamente disponible".

En una nota, el PSOE-Zaragoza indica que Lambán se manifestó así en el transcurso de su intervención en el acto central de la Fiesta de la Rosa que los socialistas zaragozanos celebraban hoy en Daroca y que contó además con la presencia del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco y el secretario general del PSOE Aragón, Marcelino Iglesias.

Al inicio de este acto, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco y sumándose a la propuesta de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, pedía a Javier Lambán que encabezara la lista por Zaragoza a las Cortes de Aragón en las próximas elecciones de 2011.

Porque a juicio del alcalde, de esta forma, en las Cortes y en el futuro Gobierno de Aragón "se reforzará la coordinación con la DPZ, con los extraordinarios beneficios que eso reportará a nuestro territorio".

En otro momento, recordó que esta Fiesta de la Rosa "no era una reunión de socialistas convocada para hablar de asuntos locales" sino una fiesta que tiene lugar "en una situación de emergencia nacional" y por tanto un momento en el que el interés nacional "debe prevalecer" por encima de cualquier otro.

También insistió Lambán en que los ayuntamientos, el mundo local en general "debemos hacer gala de lo que siempre hemos presumido, de ser el tejido cívico y político más potente del país" y por ello, abogó por demostrarlo "poniéndonos de manera incondicional al servicio del Gobierno de España".

Añadió que "debemos erigirnos en principales pedagogos de la austeridad y la decencia", derivada del sentido común, que consiste en "no gastar más de lo que se tiene y a ser posible ahorrar algo y relacionada con la revalorización de las virtudes cívicas".

Javier Lambán abogó porque la política "recupere su espacio, acosada como esta por los tiburones financieros" y también por recuperar el concepto de Europa como unidad política.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco inició su intervención señalando que "vivimos una gran crisis, la más importante de las últimas décadas y no estamos para perder el tiempo, para alcanzar acuerdos con Rajoy porque siempre que lo hemos intentado ha dicho que no".

Blanco ha comparado el discurso de Rajoy, "cansino", con el sonido de las molestas vuvuzelas. Porque "nosotros tenemos un objetivo que no concuerda con el de la derecha" y por tanto "no podemos dejarnos llevar por las propuestas populistas de Rajoy que solo tiene un objetivo: ganar las elecciones a lomos de la crisis y luego hacer un ajuste de caballo para echarle la culpa a Zapatero".

Por ello, Blanco ha recomendado al líder de los populares "menos envolverse en la bandera de España y más comprometerse con los intereses generales. Eso es ser un autentico patriota y no Rajoy, que es un patriota de pacotilla."

El vicesecretario general del PSOE retó a Rajoy a que diga en que cambiaría y cómo la propuesta de reforma laboral que hizo el Gobierno de España. "Que salga de la madriguera y diga, y sino que se calle para siempre, porque no tiene propuestas de reforma laboral".

Los socialistas "hemos presentado seis presupuestos consecutivos y en todos había un hilo conductor: las políticas sociales" llegando a incrementándolas más de un 50 por ciento siempre con el voto en contra del PP. Y ahora "que lo reducimos un 0,5 por ciento, el PP se rasga las vestiduras".

Para concluir, Blanco aseguró que cuando se tenga que juzgar en el año 2012 al Gobierno y la oposición, "estoy seguro de que los ciudadanos nos van a dar a todos una lección. Nosotros confiamos en la gente, en los ciudadanos, en José Luis Rodríguez Zapatero, cosa que no le ocurre al PP".

Cerró el acto central de esta Fiesta de la Rosa el secretario general del PSOE Aragón, Marcelino Iglesias quien recordó que "defender los intereses de los trabajadores es el interés fundacional del PSOE al que no estamos renunciando ni vamos a renunciar en ningún momento.

Respecto a la crisis, Iglesias dijo que "nos jugamos si mandan los mercados o los ciudadanos" y en este momento, "están mandando los mercados y la política va por detrás. Esta crisis será también una gran oportunidad para que este gran proyecto, construir la democracia en Europa, lo podamos sacar adelante con más gobernanza en la política europea y en la política económica, financiera y fiscal. No pueden mandar los mercados".

"Yo defiendo una política de mercado", ha afirmado Iglesias, "con control, normas, que genere economías para poder hacer nuestras políticas sociales. Mercado con cohesión social, sostenible económica y ecológicamente. Esta es la gran revolución que tenemos que hacer. No la podemos hacer cada país en solitario. Pero debemos exigir que el mercado tenga normas, regulación y esté sometido a la política".

Según Iglesias, nos encontramos en "un momento de dificultades, que superaremos. El modelo de Europa es el más cohesionado del mundo, y tiene éxito porque tiene una sociedad del bienestar evolucionada. Dentro de pocos años, cuando países emergentes como China, India* desarrollen su economia, los trabajadores van a exigir derechos también ahí (proteccion social, jubilaciones) competiremos entonces con más equilibrio".

Pero para el secretario general del PSOE Aragón "no podemos esperar hasta entonces. Hay que resolver los problemas económicos y financieros hoy" y en su opinión, se hace "diciéndole a la gente que tendremos que esforzarnos más, ser más productivos, trabajar más y mejor".

En momentos de dificultad -continuó— este partido se ha diferenciado de otros porque está al lado del Gobierno. "Nosotros vamos a estar al lado del Ejecutivo de Zapatero, porque queremos que esto salga bien".

Respecto a la política de Aragón, Iglesias ha dicho que el PP "viene a decir tonterías" y que Rajoy viene aquí a designar a sus candidatos. Iglesias ha manifestado que está de acuerdo con Javier Lambán en que "si hacemos las cosas bien, si mantenemos nuestra cohesión y no hacemos tonterías ganaremos otra vez al PP las próximas elecciones".

El secretario general de los socialistas aragoneses finalizó su intervención agradeciendo la sensibilidad del Ejecutivo español y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero hacia esta comunidad, encargándole a José Blanco que le transmitiese cuatro referencias fundamentales de ese apoyo: el cambio de la política hidráulica en España; el compromiso cumplido con la provincia de Teruel; el apoyo al nuevo Estatuto de Autonomía; y el esfuerzo del Gobierno para hacer una gran transformación en Aragón que fue la Expo de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento