César Antonio Molina erige la literatura de viajes en "manera de reflexionar" para encontrarse a uno mismo

Apadrina Litvi en su primera jornada en Santiago, ciudad que destaca porque está "presente" en obras universales y europeas

El escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina erigió hoy la literatura de viajes en "manera de reflexionar" para encontrarse a uno mismo, un género que, aseguró, "nace con la propia historia de la literatura".

Molina se refirió a La Odisea y El Quijote para rechazar que se trate de una clase de libros —la de viajes— "menor". "Está en la esencia misma de la literatura universal", incidió en rueda de prensa previa a la inauguración, hoy, del primer encuentro internacional de literatura de viajes (Litvi), en Santiago.

Sobre esta ciudad, el literato, natural de A Coruña, llamó la atención sobre su presencia en multitud de obras universales y europeas, por lo que aseguró que en Compostela, con el Camino, "se inventó la propia idea del viaje literario".

Con esta localidad como sede y el hecho de que este año se celebre el Xacobeo —Año Santo—, Molina auguró buenos resultados a Litvi, ya que están "todas las cartas" para que la experiencia, "original" y novedosa, "salga bien, se pueda repetir y exportar a otros lugares".

"Yo no soy un escritor de viajes, soy un escritor que ha utilizado varios géneros y también he hecho libros —como el último, 'Lugares donde se calma el dolor', publicado en Destino y Círculo de Lectores— sobre viajes", explicó el ex ministro y añadió que es un género en el que se encuentra "muy a gusto".

Xavier queipo:

"no existe literatura sin viajes"

Por su parte, el también gallego Xavier Queipo, recién llegado de Bruselas y que también participará en Litvi, resaltó que "no existe literatura sin viajes", ya que todos los escritores "viajan entre realidad y la ficción".

"Cada idea, cada palabra, es un viaje desde los centros más primitivos del hipotalamo, un viaje de iones, de corriente eléctrica a través de las neuronas", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento