El precio de la entrada y la película exhibida, principales fuentes de competencia entre las salas de cine

Según una tesis de la Universidad de Navarra, un incremento de un 1 por ciento en el precio del cine reduce la asistencia en un 2,3
El precio de la entrada y la película exhibida, principales fuentes de competencia entre las salas de cine
El precio de la entrada y la película exhibida, principales fuentes de competencia entre las salas de cine
El precio de la entrada y la película exhibida, principales fuentes de competencia entre las salas de cine

Las dos principales fuentes de competencia entre salas de cine son el precio de las entradas y la película que se exhibe, según la tesis doctoral realizada por el profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, Javier Elizalde, en su tesis doctoral.

El estudio refleja que la ubicación es otro de los factores que más influyen en el sector. Así, un aumento del precio en un 1 por ciento reduce la asistencia a una película en un 2,3 por ciento, mientras que si el incremento lo realiza otro cine que está a menos de dos kilómetros de distancia, éste produce un incremento en la asistencia del 2 por ciento.

En cuanto a la exhibición de películas en otras salas, Javier Elizalde ha demostrado que la asistencia a una película se reduce en un 23 por ciento si un cine ubicado a menos de 5 kilómetros exhibe la misma película, mientras que si el cine se halla entre 5 y 10 kilómetros de distancia la reducción en la asistencia es del 15 por ciento.

De este modo, destaca, "se puede concluir que la asistencia a una película depende principalmente del precio de la entrada, de la película y de la ubicación del cine".

El profesor de la Universidad de Navarra subraya en su trabajo además la gran transformación que ha sufrido este sector económico. "Es cada vez mayor la competencia que sufre por parte de otros medios de visión de películas (como Internet, canales de cine en televisión y alquiler de DVD's), pasándose de los 146 millones de espectadores en 2001 a los 110 millones en 2009, según cifras del Ministerio de Cultura".

Asimismo, recalca que dentro del propio mercado se ha vivido un cambio en la estructura. "Se han cerrado un gran número de salas de cine y se han abierto cines de última generación con un elevado número de pantallas, generalmente en centros comerciales", agregó.

En concreto, el número de cines ha bajado de 1.298 en el año 2000 a 851 en 2009 mientras que el número de pantallas ha aumentado en ese periodo de 3.500 a 4.082.

Finalmente, explicó que en la zona norte de España, donde el estudio ha sido aplicado, las provincias con mayor asistencia a cines son Guipúzcoa, Navarra, La Rioja y Valladolid.

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