EEUU destina 32 millones de dólares para víctimas de la crisis en el sur de Kirguizistán

Un coche quemado en una calle de la capital de Kirguizistán, donde estos días han tenido lugar graves episodios violentos.
Un coche quemado en una calle de la capital de Kirguizistán, donde estos días han tenido lugar graves episodios violentos.
EFE
Un coche quemado en una calle de la capital de Kirguizistán, donde estos días han tenido lugar graves episodios violentos.

El subsecretario de Estado norteamericano, Robert Blake, anunció este dominngo en Biskek que Estados Unidos destinará 32 millones de dólares para ayuda humanitaria a los cerca de un millón de damnificados por la violencia étnica en el sur de Kirguizistán.

"EEUU entregará 32,267 millones de dólares al programa de asistencia humanitaria para las necesidades básicas de las personas desplazadas", informó el Gobierno provisional kirguís tras la reunión de Blake con la presidenta interina, Rosa Otunbáyeva.

Blake informó a la líder kirguís de los resultados de su visita la víspera a los campamentos de refugiados en Uzbekistán, que acogen a unos 100.000 ciudadanos de Kirguizistán de la etnia uzbeka que huyeron de la violencia en su país, según la agencia AKIpress.

Otunbáyeva, por su parte, compartió las impresiones de la visita que realizó ayer a la ciudad de Osh, principal foco de la violencia étnica en el sur del país, donde prometió reconstruir cuanto antes las casas destruidas para posibilitar el retorno de los refugiados.

La ayuda de EEUU se suma a los 71 millones de dólares solicitados la víspera a donantes por la ONU y a la que ya ofrecen países como Rusia, China o Kazajistán y diversas organizaciones internacionales y particulares.

El multimillonario ruso de origen uzbeko Alisher Usmánov anunció la entrega de 150 millones de dólares para las necesidades de los refugiados en Uzbekistán, adonde hoy mismo llegó desde Rusia un tercer avión con ayuda humanitaria.

La crisis kirguís y sus consecuencias centraron anoche una conversación telefónica entre el presidente uzbeko, Islam Karímov, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien afirmó que EEUU presta gran atención a la normalización en Kirguizistán y a las necesidades humanitarias de los damnificados.

Blake, quien tiene previsto reunirse en Biskek con representantes del Gobierno provisional y de la sociedad civil, pidió ayer una investigación independiente de los enfrentamientos étnicos en Kirguizistán, considerado el país más pobre de Asia Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento