Sindicatos y dirección de Seat acuerdan 660 despidos e indemnizaciones de 45 días

La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en la compañía automovilística, han firmado un acuerdo para despedir a 660 de los 1.346 trabajadores previstos en el ERE presentado el pasado 4 de noviembre por la filial de Volkswagen. La indemnización neta para los trabajadores que no se acojan a la posibilidad de reingreso será de 45 días por año trabajado.
Manifestación de trabajadores de Seat en Barcelona, anoche. (EFE)
Manifestación de trabajadores de Seat en Barcelona, anoche. (EFE)
Toni Garriga / EFE
Manifestación de trabajadores de Seat en Barcelona, anoche. (EFE)

Después de nueve horas de negociación, la dirección de Seat ha aceptado las dos principales reivindicaciones de UGT y CCOO: que la indemnización de 45 días por año trabajado para los trabajadores que no se acojan a la posibilidad de reingreso sea neta y que los compromisos de recolocación sean inferiores a dos años en el caso de que los despedidos no tengan derecho a cobrar el subsidio de desempleo durante el máximo de dos años.

CGT no ha firmado el acuerdo por considerar que las 660 extinciones de contrato "están fuera de lugar" -en palabras del responsable de este sindicato en la planta de Martorell (Barcelona), Diego Rejón- y que el plan industrial presentado por Seat está fundamentado en "generalidades".

Cambios de última hora

Entre los cambios introducidos a última hora figura un pago mínimo de 12.000 euros en el caso de los despedidos con posibilidad de reingreso que se acojan a la indemnización de 20 días por año trabajado, una cantidad que iguala a la mínima que percibirán los que opten por las bajas forzosas sin posibilidad de retorno, en este caso con un tope de 24 mensualidades.

También se ha añadido en el acuerdo final que los despedidos con posibilidad de reingreso tendrán preferencia sobre los más de 200 trabajadores que se han apuntado a las bajas incentivadas voluntarias acordadas durante el período de consultas del ERE, que finalizó el pasado 4 de diciembre.

En cuanto a las recolocaciones, siempre con la misma categoría y nivel salarial, la dirección de Seat se ha comprometido a estudiar el reingreso en la compañía de los despedidos en el segundo semestre de 2007, en vez del primero de 2008, con lo que se acorta en seis meses el período de dos años planteado inicialmente.

"Papel mojado"

El documento, que se ha firmado pasadas las 02.00 de la pasada madrugada, incluye un plan de recolocaciones en el que se indica que se incentivará especialmente a los proveedores que contraten indefinidamente y con el mismo salario y contrato que en Seat a los despedidos a raíz del ERE.

CGT ya ha calificado esta medida de "papel mojado" debido a la situación por la que atraviesan la mayoría de empresas auxiliares del sector de la automoción, que en algunos casos también ha desembocado en la presentación de expedientes temporales.

Por su parte, UGT y CCOO consideran que es el acuerdo "menos malo" posible, mientras que la directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Mar Serna, lo ha valorado de forma "positiva".

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