Una agrupación de empresas exigen al Gobierno de Canarias un marco específico para las energías renovables

El Cluster Ricam ha dirigido una carta al consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, y a los diputados canarios del Parlamento regional y estatal en la que expresa la necesidad de poner en marcha un marco específico para las energías renovables en el archipiélago, tal y como informó en una nota la agrupación empresarial.

Ante los cambios en la normativa en el sector de las energías renovables, Ricam ha remitido al consejero su "profunda preocupación" ante la publicación, el próximo 1 de julio, de la nueva normativa para el desarrollo de las energías renovables en España y en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Ricam manifestó que las empresas "disponen de muy pocos datos fiables sobre su futuro inmediato, lo que está teniendo graves impactos en el sector en Canarias". "Esto se traduce en la paralización de la actividad durante el último semestre, con un efecto directo sobre la inversión y el empleo", apostilló Ricam.

Desde el sector de las energías renovables de Canarias se entiende que "el verdadero debate es el modelo energético a implantar en Península en las próximas décadas, y que nada tiene que ver con el sistema eléctrico canario". Por ello, Ricam transmitió al consejero que el archipiélago "debe ser ajeno a ese debate" y le invitó a "centrarse en las soluciones reales para las islas".

Para ello, el Cluster recurrió a los datos revelados en su estudio 'Los sobrecostes de la energía en los sistemas eléctricos insulares', en el que se refleja que la producción de energía eléctrica a través de renovables en Canarias es más barata que la producida mediante combustibles fósiles.

Ricam insistió en que "el tijeretazo a las energías renovables proyectado a nivel nacional supone también limitar el futuro de un sistema eléctrico económico y sostenible para Canarias".

Finalmente, la carta de Ricam pide al Gobierno de Canarias que se adopten "todas las medidas posibles para que la gestión del sistema eléctrico canario logre independencia de las cuestiones estatales, al mismo tiempo que las medidas de política energética tengan en consideración las potencialidades y futuros desarrollos de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento