Barcelona aprueba una comisión de investigación sobre el hotel del Palau

  • El pleno del Ayuntamiento aprueba la creación de una comisión para investigar la tramitación del hotel del Palau de la Música.
  • CiU afirma que Olivia pagaba el IBI de las fincas del hotel desde 2008.
Vista de una de las facturas a las que alude CiU.
Vista de una de las facturas a las que alude CiU.
EFE
Vista de una de las facturas a las que alude CiU.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad crear una comisión a puerta cerrada para investigar la tramitación del hotel del Palau de la Música que impulsó Fèlix Millet. Ante este caso, el alcalde, Jordi Hereu, destacó que trabajan "con plena transparencia". "Esto es lo que pide la ciudadanía y nosotros podemos y queremos dar", afirmó.

La aprobación se hizo con una proposición de ERC que fue transaccionada con los grupos, y que incluye entregar a la Fiscalía un expediente con la tramitación del proyecto del hotel y la documentación sobre la transmisión de las fincas a Olivia Hotels; encargar una auditoría externa, y actuar para recuperar las calificaciones urbanísticas antes de iniciarse la tramitación.

En su intervención para concluir el debate de la proposición, Hereu celebró el consenso frente a "la confianza traicionada", y destacó que "los adversarios de los valores que aquí se encarnan están en la cárcel", un día después de que Millet entrara en prisión. También abogó por destinar a usos culturales las fincas donde debía construirse el hotel: calle Sant Pere Més Alt 13b, 15 y 17.

Asimismo, dijo que están "confiados y tranquilos" sobre su actuación, e insistió en que el hotel tiró adelante porque creían que era positivo y que estaba en manos de "personas honorables", ante lo que recordó que hace 11 meses el Ayuntamiento incluso estuvo a punto de otorgar su Medalla de Honor a Millet. "Al cabo de un año encontramos que son delincuentes que traicionaron la confianza del país, la ciudad y de este Ayuntamiento", remató.

El concejal de CiU Joan Puigdollers pidió a Hereu que "dejen de engañar", y aseguró que desde julio de 2007 el Ayuntamiento sabía que Olivia Hotels había pasado a ser titular de las fincas del hotel, a través de las cartas de la mano derecha de Millet, Jordi Montull. Además, Puigdollers afirmó que en 2008 Olivia ya pagaba el IBI de las fincas. "Ya basta de que en el Gobierno de Barcelona mientan sus concejales", insistió.

Conclusiones precipitadas

Hereu vio "exagerado" generar conclusiones. El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado, aseguró que el Gobierno municipal "no miente", e instó a CiU a reflexionar sobre su vinculación con el Palau y Millet, de quien dijo que firmaba directamente los convenios "con su compañero del Consistorio", en referencia a cuando el concejal convergente Antoni Vives era director de la Fundació Trias Fargas.

El líder de ERC Jordi Portabella consideró "dura y exigente" la proposición. Volvió a subrayar que nunca ha estado a favor del hotel -como los vecinos-, y que ve "absolutamente innecesario" en Ciutat Vella. Añadió que debe mandarse un mensaje "claro y de confianza" de que el Gobierno municipal es capaz de rectificar un error y de decir que a partir de ahora no pasará más.

Alberto Fernández Díaz (PP) vio imprescindible garantizar la máxima transparencia, por lo que había condicionado su apoyo a incluir la comisión, que actuará a puerta cerrada. El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), abogó porque el Ayuntamiento sea "un referente para alcanzar el esclarecimiento total de los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento