La Comunitat Valenciana encabeza los despidos masivos en España con 1.024 ERE

  • Las Regulaciones de Empleo en los primeros cuatro meses de este año ya han dejado en el paro a 13.553 valencianos.
  • Industria y servicios son los sectores más afectados.

Las empresas valencianas siguen sufriendo los efectos de la crisis, aunque su impacto en los trabajadores se ha frenado en los primeros cuatro meses de este año.

Así lo revelan los datos del Ministerio de Trabajo, según los cuales, en este período se han aprobado un total de 1.024 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Comunitat, es decir, 60 menos que en las mismas fechas del año pasado. La autonomía valenciana ha sido la segunda de España, tras Catalunya (1.239), que más ERE ha registrado hasta abril y casi triplica los expedientes de otras automías más pobladas como Madrid (404) o Andalucía (433).

Sin embargo, pese a que las cifras son casi idénticas a las del año pasado, el número de trabajadores afectados ha disminuido sensiblemente. Así, se ha pasado de los 21.891 empleados que perdieron su empleo de forma definitiva o temporal de enero a abril de 2009 a los 13.553 de 2010. De ellos, 2.571 se quedaron sin trabajo permanentemente por los 5.038 del año pasado. La Comunitat es la tercera de España con más afectados, por detrás de Catalunya (21.121) y País Vasco (15.401).

Por provincias, las regulaciones de empleo afectaron a 7.263 trabajadores de Valencia, 4.077 de Castellón (sobre todo del sector de la cerámica) y 2.213 en Alicante.

Datos negativos para UGT

Según el secretario general de UGT, Gonzalo Pino, estos datos reflejan que «la crisis aún no está en su recta final». Además, los consideraron negativos, ya que «no se ha acabado con la pérdida de empleos, aunque es positivo que el número de personas afectadas haya disminuido». Pino advirtió de que «las empresas mantienen muchas dificultades»

La industria, la principal afectada

La industria y el sector servicios están siendo a día de hoy los principales afectados por la crisis, según Gonzalo Pino (UGT). Sin embargo, ¿cómo se explica que haya caído tanto el número de afectados? Para Pino, «la construcción se deshizo de miles de trabajadores en años anteriores, sobre todo vía la finalización de los contratos temporales, una cuestión similar a lo que ocurre en el sector de la hostelería y el turismo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento