Comienza la urbanización de la Plaza de Euskadi y el parque de la Campa de los Ingleses, que concluirá en 2011

Las obras de urbanización de la plaza de Euskadi y el parque de la Campa de los Ingleses, que han dado comienzo en el mes de junio, concluirán en su totalidad en otoño de 2011, según informó Bilbao Ría 2000.

Con motivo del inicio de estas obras, el alcalde de Bilbao y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, acompañado por el director general de esta Sociedad Interinstitucional, Ángel María Nieva, y consejeros de la misma, cursaron hoy una visita para conocer detalles 'in situ' sobre esta actuación.

La plaza de Euskadi es un nuevo elemento urbano que surge con la regeneración de Abandoibarra y constituye el elemento central que ordena la nueva trama viaria -calle Lehendakari Leizaola y calle Ramón Rubial- y su conexión con la vialidad existente: puente de Deusto y calles Alameda de Mazarredo, Juan de Ajuriaguerra y Elcano.

En una primera fase, se han ejecutado obras de urbanización que conforman la plaza (rellenos, servicios, vialidad y aceras) y se ha construido un aparcamiento bajo rasante.

Sin embargo, queda pendiente de ejecutar el elemento más importante que definirá el carácter de esta plaza, que es el jardín interior. Este jardín, de 7.000 metros cuadrados, se conforma como un gran espacio verde de transición entre el parque de Doña Casilda y el futuro parque de la Campa de los Ingleses, y se sitúa en el eje que conecta el Ensanche con la Ría.

Por su parte, el parque de la Campa de los Ingleses es, por su extensión -25.000 metros cuadrados- y su situación -entre el borde del Ensanche y la Avenida de Abandoibarra-, una pieza decisiva para completar y dar unidad al conjunto de Abandoibarra. Se concibe como una suave ladera que asciende desde la Avenida de Abandoibarra predominando las zonas verdes y el arbolado, con algún espacio pavimentado. En fases anteriores se ha ejecutado la consolidación de los suelos, los rellenos y las redes básicas de servicios.

El diseño de ambos proyectos es responsabilidad de la paisajista argentina Diana Balmori, coautora también del Master Plan de Abandoibarra junto con Cesar Pelli y Eugenio Aguinaga. En el caso de la plaza de Euskadi, el proyecto es de Lantec y en el caso del parque de la Campa de los Ingleses el proyecto es compartido por Balmori, RTN y lantec.

Ambos proyectos han visto reducido su presupuesto debido a la actual situación de crisis pero los cambios efectuados no afectan a los aspectos esenciales del diseño, si bien se han reducido caminos y se han cambiado algunos materiales para rebajar el costo, explicó Bilbao Ría 2000.

Las obras comenzaron en la plaza de Euskadi con el vallado perimetral de la plaza con vallas transparentes para no interferir la visión de los conductores que circulan por la glorieta y con los movimientos de tierras.

Una vez que concluyan las obras en la Alameda de Mazarredo, será posible empezar la intervención en la zona de la Campa de los Ingleses comprendida entre el Guggenheim y la calle Ramón Rubial. En otoño, una vez que lo permitan las ocupaciones relacionadas con los edificios que se están construyendo, se iniciará la urbanización de las aceras del entorno de la Torre Iberdrola y los bloques de viviendas de Ferrater.

Las previsiones indican que las obras, tanto de la plaza de Euskadi como de las aceras del entorno de la Torre y los edificios adyacentes, estarán concluidas en el primer trimestre de 2011.

La urbanización del tramo de la Campa de los Ingleses situado entre la calle Ramón Rubial y el puente de Deusto no podrá iniciarse hasta que la zona quede despejada ya que ahora está ocupada por las necesidades de la obra de construcción de la torre. Está previsto que la zona quede liberada en junio de 2011, momento a partir del cual se procederá a su urbanización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento