Junta asegura que su compromiso es "devolver" La Unión a su estado original y que los vecinos "saldrán ganando"

El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Málaga, Enrique Benítez, dejó claro hoy que el compromiso de la Administración regional es "devolver" calle La Unión al estado que presentaba antes de acometer las obras del metro. Por ello, defendió la actuación prevista por su departamento, que conllevaría una inversión de unos 500.000 euros y con la que "los vecinos van a salir ganando".

Benítez respondía así a las críticas del Consistorio de Málaga acerca de que con esos 500.000 euros "no tenemos ni para limpiar el polvo", teniendo en cuenta sobre todo que el proyecto municipal para arreglar esta calle contempla una inversión de 4,4 millones. "Si el Ayuntamiento se acuerda ahora de los vecinos de calle La Unión es su responsabilidad y deberá asumirlo él", manifestó a Europa Press.

En este sentido, consideró que, con el planteamiento del Gobierno andaluz, los vecinos se beneficiarán de "una obra de restauración que dejará la calle más moderna que antes" y, además, "podrán disfrutar del metro, que es la gran inversión de la Junta".

"el ayuntamiento es soberano"

A su juicio, "si el Ayuntamiento quiere arreglar todo el distrito de calle La Unión, para lo que ha tenido 15 años de gobierno, y quiere presentar su proyecto, es soberano", pero, como insistió, "el compromiso de la Junta es devolver la calle a su estado original".

En este punto, Benítez precisó que en otras zonas, como es el caso de Carretera de Cádiz, en cuya remodelación invertirá 42,2 millones de euros, se ha planteado "un proyecto original" porque "consideramos que es una zona muy castigada tras 30 o 40 años de tráfico urbano excesivo y se merece una actuación singular y una rehabilitación más fuerte". "La calidad de vida de esta zona es mejorable y, además, esta actuación es una apuesta por la movilidad sostenible", declaró.

Por todo ello, el delegado provincial aseguró que "la Junta de Andalucía apuesta por la ciudad de Málaga y siempre tiene la mano tendida". "Nuestra postura —expuso— es la de trabajar por los malagueños y huir de la confrontación porque los vecinos están cansados de esa confrontación y lo que quieren son soluciones y colaboración entre las administraciones públicas".

La concejala del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, que tacharon de "irrisoria" la cantidad de 500.000 euros planteada por la Junta, defendieron hoy que la reurbanización de calle La Unión "no es un trabajo que tenga que hacer el Ayuntamiento porque éste no ha roto nada", y, como resaltaron, "quien rompe, paga".

De todos modos, Porras señaló que "el Ayuntamiento no dejará tirados a los vecinos, tardaremos más o menos, pero urbanizaremos según el proyecto presentado", por lo que si fuera necesario recurrir a la vía judicial "para obligar a la Junta a que cumpla lo prometido, lo haremos", sobre todo "porque los vecinos no van a pagar el pato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento