Arguilé dice que pese a la bajada presupuestaria de su Departamento atienden todas las peticiones de ayuda

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, indicó hoy que a pesar de la reducción presupuestaria que ha sufrido su Departamento en 2010 "ninguna" petición de ayuda que se ha formulado por parte del sector "ha quedado desatendida".

Así lo señaló en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular (PP), Joaquín Salvo, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la política del Departamento en esta legislatura.

Arguilé opinó que Aragón posee una agricultura "competitiva", agricultores profesionales y una industria agroalimentaria "muy potente" y comentó que en los últimos años se ha pasado de 4,8 millones de cerdos a diez y de 30.000 a 45.000 vacas nodrizas.

El consejero reconoció que ha disminuido el número de cabezas de ganado ovino en medio millón, algo que achacó a que el pastoreo es "muy sacrificado" y es una carne "que tiene que salir al mercado más cara que otras carnes".

Desde el Departamento "no podemos hacer más que apoyar con subvenciones suculentas, que no son suficientes para compensar los bajos precios o su estructura", apuntó.

Por otra parte, señaló que la población activa dedicada al sector agrario en los países desarrollados con "agriculturas más ponente que la española" está entre el dos y el tres por ciento, mientras que en España se sitúa en el cinco por lo que "no estamos en una mala situación", si bien reconoció que "lo que tenemos de malo es la pirámide de edad, que está muy envejecida" y "hace falta un relevo generacional" en el campo.AVANCES

El consejero se refirió a algunos avances en el sector como la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural y el incremento de hectáreas de regadío en Aragón modernizadas, un total de 260.000, cuando la previsión era de 142.000.

En relación con estas últimas, recordó que se ha hecho un convenio con la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro) para subvencionar al 65 por ciento a los regadíos sociales y otro con SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para dar el 65 por ciento de ayuda a la modernización.

Respecto a la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa), apuntó que el PP no criticó las acciones que realizó el Gobierno de Aragón con empresas públicas estatales, cuando gobernaban los 'populares' en el país. "Entonces eran buenas y no sustituían a ningún funcionario", comentó, en relación con las críticas del PP sobre el excesivo peso de SIRASA en la acción del Departamento.

Arguilé también comentó que SIRASA "acudió al rescate" de la empresa Zufrisa —que elabora y comercializa purés y zumos— "no para permanecer, sino para ir cediendo las acciones a todas la cooperativas que quieran entrar en ella" y "estamos a punto de cerrar una operación con una gran cooperativa".

El consejero respondió a otra interpelación parlamentaria, en este caso formulada por el diputado de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, sobre la política de su Departamento en relación con la crisis del sector agrícola y ganadero.

Arguilé reconoció que la renta agraria se redujo en 2009, que los costes se han incrementado un 30 por ciento en los últimos diez años y los precios han caído, además de reducirse las ayudas de la Unión Europea, si bien precisó que la actual crisis económica "no tiene la incidencia que tiene en otros sectores económicos".

Ante esta situación, expuso una serie de ayudas del Gobierno de Aragón y del Gobierno central, así como otras acciones para "tratar de disminuir los costes" de agricultores y ganaderos e incorporar el sector primario a la cadena de valor. Arguilé incidió en la importancia de esto último puesto que los precios finales van a seguir estando monopolizados durante tiempo por la gran distribución, dijo.RECORTE

El diputado del PP, Joaquín Salvo, lamentó el recorte del 26 por ciento del presupuesto del Departamento en 2010 y opinó que si bien el consejero no es el principal responsable de la mala situación que atraviesa el sector "no está haciendo todo lo que debe". El parlamentario aseguró que Arguilé "prioriza su condición del presidente de SIRASA sobre su condición de consejero".

En este sentido, aseguró que los trabajadores de esta empresa están "supliendo a los funcionarios". Por otra parte, alertó de que el año pasado 1.074 agricultores y ganaderos cerraron sus explotaciones en Aragón y en los últimos años se ha perdido medio millón de cabezas de ovino, existiendo una "extremada dependencia exterior" para la comercialización de los productos aragoneses.

Al respecto, abogó por una agroindustria "más potente" como alternativa de generación de riqueza y población en el medio rural y para la comercialización de los productos aragoneses.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, también reclamó el "impulso" a la agroindustria, apostando en primer lugar por la "calidad" y después por la cantidad y por ambas "si se puede". "La transformación de nuestras materias primas sigue siendo una asignatura pendiente después de once años de gobierno; algo se ha hecho, pero no ha crecido al ritmo de la capacidad de producción", reconoció.

Fuster señaló que el sector está atravesando uno de sus momentos más "duros" y formuló varias propuestas de acción, como impulsar la ganadería ecológica en la Comunidad autónoma para que consuma el cereal ecológico de los secanos aragoneses; volver a los mataderos artesanos; e impulsar los consorcios en el caso de la ganadería intensiva "para que sean quienes comercialicen y transformen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento