Rivero dice que el fallecimiento de Saramago es una "gran pérdida" para el mundo de la cultura

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado de "gran pérdida del mundo de la cultura" la muerte del escritor y premio Nobel de la Literatura, José Saramago, quien falleció hoy en su domicilio en Tías (Lanzarote) tras sufrir un fallo multiorgánico.

Así se manifestó Rivero tras conocer la noticia, indicando que ha sido un hecho sorprendente. "Es una noticia absolutamente inesperada y sorprendente por cómo se ha producido. No tenía conocimiento de que estuviera mal de salud. En cualquier caso quiero expresar la solidaridad del Gobierno de Canarias con su familia", dijo.

También afirmó que Saramago fue una persona al que las islas acogieron "como un canario más". "Significa —continuó— una gran pérdida para el mundo de la cultura en el archipiélago y en el mundo".

En este sentido, el presidente del Gobierno autonómico expreso su consternación por el fallecimiento del escritor portugués afincado en Lanzarote y ofreció sus más sinceras condolencias a los allegados del premio Nobel de Literatura.

Desde el Ejecutivo regional indicaron que Saramago, quien también es Medalla de Oro de Canarias del año 2000, quedará para siempre vinculado a el archipiélago —que eligió para vivir en 1993 después de la reacción de algunos sectores en su país natal a la publicación de El Evangelio según Jesucristo—, vinculación que queda plasmada en obras como 'Cuadernos de Lanzarote'.

"magnífico embajador de lanzarote y canarias"

Rivero subrayó que del escritor portugués, "que fue un magnífico embajador de Lanzarote y de Canarias en el mundo, queda, además de una magna obra literaria, el ejemplo de su compromiso social y su honradez intelectual",.

"Porque si la literatura ha perdido una de sus voces más cualificadas y certeras —declaró— la humanidad se queda sin uno de sus referentes éticos durante el último medio siglo".

Finalmente, el presidente canario apuntó que el Gobierno lamenta "profundamente" el fallecimiento de Saramago y dijo que trabajarán por mantener vivo el recuerdo de un personaje de relevancia mundial "que hizo de este archipiélago su casa, algo que los canarios no podrán nunca dejar de agradecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento