La Xunta dice que Fomento garantiza las obras del AVE, pero advierte que puede retrasarse "meses" el tramo Vigo-Oporto

El Gobierno central tomará las decisiones respecto a la conexión con Portugal tras reunirse con el Ejecutivo luso y conocer sus planes

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, aseguró hoy que el Ministerio de Fomento garantiza el cumplimiento de los plazos de las obras del AVE previstas en el 'Pacto del Obradoiro' pero advirtió de que podría haber retrasos de "meses" en el cumplimiento del plazo del Eje Atlántico (tramo Vigo-Oporto) previsto para 2012 en dicho acuerdo.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión de la comisión de seguimiento del 'Pacto del Obradoiro', celebrada esta mañana en el Ministerio de Fomento, en la que estuvo presente el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, Hernández dijo que Morlán confirmó a la comisión que, "en principio, el Ministerio tiene en sus previsiones el cumplimiento de las expectativas del año 2010".

Según Hernández, el motivo de la reunión era "precisamente conocer el avance de los diferentes plazos que está manejando el Ministerio respecto de las licitaciones que están recogidas" en el pacto. "El secretario de Estado transmitió a la comisión, a mí mismo y a el resto de los miembros que están en condiciones de cumplir y que es intención del Ministerio no aplicar el recorte previsto en las obras públicas en estas actuaciones porque las considera prioritarias. Es una buena noticia", sentenció.

Asimismo, explicó que la consellería de la que es titular estará pendiente de los avances y esperó que "aproximadamente" dentro de cuatro meses puedan "mantener una reunión y comprobar que se va avanzando y, lógicamente, tener esa realidad del cumplimiento a finales de este año". "Estaremos atentos a que se cumplan estas expectativas", señaló.

Retraso en 2012

Dicho esto, hizo un balance de la reunión y declaró que durante la misma mantuvo una posición de "vigilancia, en el sentido de que se cumpla ese acuerdo" y remarcó que el resultado fue "satisfactorio en el sentido de que el secretario de Estado manifestó la voluntad del Ministerio de cumplir el contenido en su integridad".

Sin embargo, advirtió de que Morlán comentó que "podría haber algún pequeño desplazamiento en el cumplimiento del plazo del año 2012 en el Eje Atlántico" pero que, en todo caso, dijo que "sería un pequeño desplazamiento de meses" que "no sería sustancial".

"En lo referente a la conexión entre Vigo y Oporto, en concreto, con el trayecto correspondiente al tramo gallego, el secretario de Estado me manifestó que tenía la intención de mantener una reunión con el Gobierno luso para concretar cuál va a ser su intención respecto a ese retraso que adelantó el gobierno luso en relación con el trayecto entre Oporto y la frontera", manifestó.

Así, el conselleiro recalcó que en función de esa reunión, el Ministerio de Fomento tomará "decisiones con respecto al trayecto del lado español". "El secretario de Estado manifestó también que pretenden cumplir lo que está recogido en el texto del 'Pacto del Obradoiro'", enfatizó.

Finalmente, Hernández afirmó que aprovechó la reunión para transmitir a Morlán la necesidad de fijar un convenio "lo antes posible" para "poder finalizar la conexión de la variante de Marín" ya que a pesar de no estar firmado la Xunta "está ejecutando obra". Según Hernández, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras le dijo que "en breve" podrán fijar esa cuestión. "De Santiago a Lugo no hablamos, ni del resto de las autovías de la red interior porque no tuvimos oportunidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento