El Bicentenario impulsa una guía de fortificaciones defensivas de la Bahía

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, firmó hoy dos convenios de colaboración con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, que entre otras cuestiones permitirán catalogar las edificaciones defensivas de toda la Bahía, desde los baluartes y castillos hasta las pequeñas baterías de costa.
Pizarro, hoy en Cádiz en el acto por el que el Bicentenario impulsa una guía de
Pizarro, hoy en Cádiz en el acto por el que el Bicentenario impulsa una guía de
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Pizarro, hoy en Cádiz en el acto por el que el Bicentenario impulsa una guía de

En rueda de prensa, Pizarro detalló que las fortificaciones defensivas existentes en la Bahía de Cádiz se reunirán por primera vez en una guía, la cual formará parte del conjunto de publicaciones que se están realizando con motivo de la conmemoración del Bicentenario, además de contribuir a potenciar el atractivo turístico de estas construcciones. Asimismo, recordó la importancia que tuvieron las fortificaciones, siendo "una de las claves para que en Cádiz se reunieran las Cortes Constituyentes" en 1812.

Por su parte, Pico explicó que las edificaciones defensivas están consideradas Bien de Interés Cultural (BIC), aunque no existe una catalogación exhaustiva de las mismas, por lo que ahora se acometerá un estudio en profundidad, dibujando un itinerario que permita ponerlas en valor como un sistema con partes complementarias para proteger la Bahía y no como elementos aislados.

Las primeras fortificaciones defensivas se construyeron en el siglo XVI y fueron modificándose hasta el XIX, por lo que la guía también reflejará su evolución. El Consorcio del Bicentenario aportará para las investigaciones un total de 15.000 euros.

El segundo acuerdo de colaboración permitirá realizar un ciclo de conferencias sobre las similitudes e influencias mutuas entre Cádiz y las ciudades portuarias de ultramar con las que tuvo más relación durante el siglo XIX y que han quedado vinculadas por su urbanismo. En él que participarían relevantes arquitectos, historiadores y críticos de ambos lados del Atlántico.

Estas charlas se celebrarán en la ciudad de Cádiz entre enero de 2011 y junio de 2012. Una vez al mes conferenciantes españoles e iberoamericanos expertos en una ciudad darán la imagen de ella. Serán Lisboa (Portugal), Río de Janeiro y Salvador de Bahía (Brasil), Cartagena de Indias, La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), San Juan de Puerto Rico, Veracruz (Méjico), Buenos Aires (Argentina), El Callao (puerto de Lima, Perú), Valparaíso (Chile) y Manila (Filipinas), entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento