El PSdeG denuncia ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la contratación de personal en la Diputación de Ourense

Baltar afirma que no tiene "ninguna preocupación" porque en la institución que preside "las cosas se hacen como hay que hacerlas"

El PSOE presentó un escrito ante la Fiscalía donde denuncia presuntas irregularidades en las contrataciones de la Diputación Provincial de Ourense y asegura que las mismas sirvieron para "pagar favores congresuales" para el "hijo del presidente" de la institución que actualmente es el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar Pumar.

El secretario provincial del PSdeG en Ourense, Raúl Fernández, acompañado por la secretaria de Organización, María Quintas y el portavoz socialista en la Diputación, Alfredo García, entregaron dicho documento este mediodía, en los juzgados de la capital de As Burgas.

En su intervención, Raúl Fernández aseguró que denuncian de forma "reincidente" los procesos de selección de personal de la Diputación de Ourense "bien sean oposiciones o contrataciones" tras "comprobar que en esas resoluciones de contrataciones y oposiciones" se encuentran "más de 400 personas son cargos relacionados con el PP o sus allegados".

El secretario provincial socialista aseguró que cada proceso de contratación "siempre tiene el mismo resultado" porque "lo nuevos miembros vinculados laboralmente" a la institución provincial "tienen que ver con cargos orgánicos del PP o sus allegados" como "los mismos cargos, familiares muy directamente relacionados".

Raúl Fernández señaló que el PSOE pasó de la denuncia política a la "denuncia judicial" por el "proceso congresual del PP" donde el presidente del la Diputación de Ourense, José Luis Baltar "está utilizando los recursos de la institución para "granarse favores congresuales en beneficio de su hijo".

En este sentido, indicó que dicho "escándalo público" que es "conocido por todos" hizo que desde el PSOE realizasen una "investigación" que abarca "desde 1 de noviembre hasta finales de marzo". Al respecto, apuntó que dicha investigación "paralela" tiene ahora "sus resultados" y que los mismos son lo que hoy presentaron ante la Fiscalía ourensana.

El responsable del PSOE manifestó que esta situación supondrá una "carga" para la Diputación en el aspecto económico y que ello "afectará por tanto a todos los ourensanos". Al tiempo, señaló que muchos vecinos de la provincia ya "renuncian expresamente" a presentarse a las oposiciones de la institución porque "tienen interiorizado" que "no tienen ninguna opción de entrar en la Diputación si no es por la vía política".

Baltar no esta preocupado

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, señaló hoy que no tiene "ninguna preocupación" por el escrito presentado en la Fiscalía por los dirigentes del PSOE con respecto a las oposiciones de la institución provincial ya que "las cosas se hacen como hay que hacerlas".

Baltar Pumar realizó estas declaraciones por la mañana en la Diputación de Ourense tras la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la institución provincial en materia de formación.

El dirigente popular manifestó que "hace unos días se le entregó al PSOE los informes que pedían", donde "informaban favorablemente sobre todos los temas de los que preguntaron" y "con esos informes al lado de la denuncia puedo estar tranquilamente". Aún así, resaltó que "la Justicia le dará la razón a quien denuncia o a quien es denunciado". "Si hay alguna irregularidad que se detecte y se nos advierta que la tenemos que corregir", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento