La Comisaría de la Policía Nacional de Toledo cuenta desde abril con una UPR para dispositivos de carácter especial

Contempla una unidad con 30 efectivos, pese a que en este momento está constituida por 11 que se irán ampliando

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseguró hoy que la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo cuenta desde el pasado mes de abril con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que es una dotación de reserva para actuaciones que requieren un trabajo específico o un dispositivo de carácter especial.

En declaraciones a los medios, Díaz-Cano explicó que esta Unidad está a medio camino entre las Unidades de Intervención Policial y los Grupos Operativos de Reacción, y aseguró que la creación de estas unidades se contempla para dar respuesta a situaciones que con las unidades territoriales "no es posible".

Asimismo, apuntó que la actuación de la unidad comprende la prevención de la delincuencia, donde puede actuar a petición de la ciudadanía, o la actuación en "puntos negros" donde se produce una reiteración delictiva en una zona de la ciudad, sirviendo su presencia para prevenir y disuadir estos hechos.

Otro eje de actuación donde se utiliza la UPR, según explicó Díaz-Cano, tiene que ver con garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en acontecimientos donde no es preciso la intervención de las Unidades de Intervención Policial —manifestaciones que no requieren de una mayor presencia policial— como pueden ser concentraciones o espectáculos y acontecimiento sociales multitudinarias.

A todo ello, añadió que esta Unidad también está para colaborar con otras unidades de la Policía, la administración judicial o la Policía Local. "En definitiva con otras instituciones que permitan, por ejemplo si hay una actuación de registro domiciliario, reforzar y apoyar esa actuación policial para garantizar que todo se desarrolla con absoluta normalidad", agregó.CATÁLOGO

De otro lado, el delegado del Gobierno apuntó que el catálogo de esta Unidad en la Comisaría de Toledo contempla una dotación de 30 efectivos, pese a que en este momento está constituida por 11 que se irán ampliando "a medida que se vayan cubriendo esas vacantes con la llegada de nuevos efectivos".

En este sentido, detalló que está compuesta por un inspector que está al mando de la Unidad, un oficial y nueve policías. Todos ellos dependen del jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que "operativamente determina cuáles son las necesidades que tiene que cubrir la Unidad desde el punto de vista de las necesidades policiales".

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha confío en que a lo largo de los próximos meses se pueda ir cubriendo "paulatinamente" ese catálogo del que está compuesto la UPR de Toledo "de la misma manera que cuando se constituyó en septiembre de 2008 la Unidad de Albacete comenzó con 15 efectivos y actualmente tiene 28", agregó.

En cuanto a los medios de los que está dotada la Unidad, Díaz-Cano dijo que la UPR está dotada con medios y vehículos específicos como son los coches y la motos "que permiten una movilidad muy importante para acudir a aquellos lugares donde se necesita su presencia", argumentó.

Formación específica

A preguntas de los medios, Díaz-Cano apuntó que los miembros de esta Unidad, a parte de material específico que pueden compartir con las Unidades de Intervención Policial, tienen cursos de formación específico para este tipo de unidades al tener que llevar a cabo en algunas ocasiones un trabajo "que no es el ordinario".

Igualmente, dijo que la UPR entra dentro del presupuesto ordinario de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo y que no hay un presupuesto específico. Además, preguntado por si estas unidades estarán presentes también en otras comisarías de policía nacional de la región, apuntó que, pese a que no existe un calendario concreto, sí que hay un planteamiento por la parte de la Jefatura Superior de Policía de que otras comisarías de la región dispongan de este tipo de unidades.

"En la medida en la que exista la posibilidad de incorporación de policías se irán creando", apuntó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que concluyó diciendo que Ciudad Real es otra comisaría en la que "también queremos que se implante esta unidad cuando haya posibilidades desde el punto de vista del personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento