El PNV pide a López que "ajuste la estrategia" sobre la izquierda abertzale al "nuevo escenario"

Cree que, después del verano, habrá "nuesvos escenarios", y dice que si hay un abandono definitivo de ETA, habrá que retomar el diálogo

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, reclamó hoy al lehendakari, Patxi López, que no actúe con tanta "rigidez" y "ajuste la estrategia y la táctica política" respecto a ETA y la izquierda abertzale al "nuevo escenario que puede abrirse después del verano".

Egibar interpeló hoy al lehendakari, durante el pleno de control de la Cámara autonómica, sobre las informaciones aparecidas hoy en las que, en un documento atribuido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, éste defiende la conveniencia de "incentivar" la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas, y propone la posibilidad de impulsar su legalización y la reinserción de presos de ETA.

El también presidente del PNV en Gipuzkoa consideró que estas opiniones demuestran que la ilegalización de Batasuna "atiende única y exclusivamente a estímulos y diseños políticos". En referencia a la izquierda abertzale, afirmó que ésta "tiene que hacer sus labores, porque sabe, en este momento, que la existencia de ETA es un obstáculo insalvable para poder hacer política".

Con esta decisión, según afirmó, la izquierda abertzale ha "contrapuesto un diseño político a otro diseño político", lo que hace que los impulsores de la Ley de Partidos deban "actualizar su posición". Tras afirmar que "después del verano" puede abrirse "un nuevo escenario" —sobre el que no realizó más precisiones—, reclamó que no se cometan "los mismos errores".

A su juicio, "ETA no desaparecerá como sigla, pero tiene que desaparecer del escenario político y de nuestras vidas". No obstante, consideró que, "además del objetivo de la pacificación, resulta imprescindible tener un reconocimiento de que hay también un problema político sin resolver".

Egibar afirmó que hay que "reconocer que las posiciones sobre la resolución de ese problema político, son plurales y divergentes" en cuestiones como la territorialidad o los niveles de autonomía.

Protagonismo de lópez

El portavoz parlamentario del PNV se dirigió al lehendakari para pedirle que "no sea tan rígido", ya que "la rigidez en política es mala posición". Según explicó, su partido es partidario de "un final dialogado y ordenado" de ETA, "siempre que se den condiciones inequívocas de abandono definitivo de la lucha armada" por parte de la banda. En caso de que esto se produzca, reclamó a López que asuma "un papel, no sé si protagonista, coprotagonista o coadyuvante".

En este sentido, afirmó que, en caso de producirse esa situación, "tendríamos que retomar el diálogo", y recordó que el PNV y el PSE "estuvimos por ejemplo en Loyola", en referencia a las conversaciones con Batasuna durante el último proceso de paz.

Egibar mostró su deseo de no cometer "los mismos errores" ante "la previsión de nuevos escenarios" para "después del verano". Frente a esta situación, destacó la necesidad de "ajustar la estrategia y la táctica política a esos nuevos escenarios".

Respecto a la Ley de Partidos, consideró que si ahora "se vaticina que puede ser contraproducente para coadyuvar al proceso de pacificación", no debería "actuarse sobre diseños políticos preconcebidos, porque los resultados son los que son".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento