Marlaska sitúa a los seis detenidos en Catalunya como colaboradores de un capo mafioso huido

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sostiene que los seis detenidos el pasado martes en Catalunya en la segunda fase de una operación contra la mafia del Este de Europa iniciada en marzo eran colaboradores "circunstanciales" de un importante 'ladrón en ley' asentado en España, Botyr Rakhimov, al que ayudaron a blanquear dinero obtenido ilegalmente, gracias a sus actividades lícitas en el sector inmobiliario.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sostiene que los seis detenidos el pasado martes en Catalunya en la segunda fase de una operación contra la mafia del Este de Europa iniciada en marzo eran colaboradores "circunstanciales" de un importante 'ladrón en ley' asentado en España, Botyr Rakhimov, al que ayudaron a blanquear dinero obtenido ilegalmente, gracias a sus actividades lícitas en el sector inmobiliario.

Así se desprende de un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, con el que anoche envió a prisión eludible bajo fianza a cinco de los detenidos —Tarkissan Baratov (100.000 euros), Ladis Unayan (40.000 euros), Gagik Eloyan (40.000 euros), Konstantin Unayan (20.000 euros) y Yuriy Zhakharian (20.000 euros)—, a los que acusa de un delito de asociación ilícita, un delito continuado de blanqueo de capitales y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

Marlaska dejó en libertad al único detenido de nacionalidad española, Juan Antonio Oyonate, al que impuso medidas cautelares. Por su parte, el fiscal anticorrupción había solicitado prisión sin fianza para todos excepto para Oyonate y Zakharian, para los que pedía cárcel eludible bajo fianza de 30.000 y 300.000 euros, respectivamente.

Actividad ni principal ni exclusiva,

Sino circunstancial

Según el juez, los seis prestaron una actividad que "no parece principal y exclusiva", sino "circunstancial" para Rakhimov, líder huido de una "estructura criminal integrada por individuos procedentes, en un principio, de la Federación Rusa y, después, tanto de Ucrania como de Armenia, Uzbekistán y Kazajistán", establecida en España.

En su auto, Marlaska sostiene que este capo está "asentado en Barcelona desde el año 2001", donde posee "un entramado societario dedicado a la importanción y exportación, así como a la adquisición de bienes inmuebles en España, con la finalidad de blanquear capitales procedentes de la organización criminal que dirige".

Entre las personas que se encuentran en España y que, "al tiempo que formarían parte de la organización criminal", harían "actos de favorecimiento y colaboración de tal blanqueo de capitales", se encuentran los seis detenidos. En su escrito, Marlaska detalla una decena de operaciones inmobiliarias en Cataluña gestionadas por los detenidos entre enero de 2005 y marzo de 2008 y que movieron importantes sumas de dinero aun por determinar.

Favorecer llegada a españa de mafiosos

Además, Marlaska también acusa a la estructura criminal liderada por Rakhimov de gestionar la concesión de la residencia pasiva en Andorra —posible para personas de elevada renta— y favorecer "la implantación en España de personas relacionadas con la criminalidad organizada trasnacional", algo que, además, le permitiría "obtener importantes beneficios para personas con ingresos de origen dudos y con dificultades de movilidad geográfica por problemas con la Justicia".

Según el escrito del magistrado, de esta tarea sería responsable "especialmente" Yuriy Zakharian, general ucraniano de origen armenio con el que el capo "mantiene frecuentes contactos" y al que habría puesto en contacto con el viceministro de Construcción de Ucrania.

Mientras tanto, Gagik Eloyan —que en una ocasión se presentó como ex jefe de la Policía de Kiev— es situado como el "hombre de confianza de Botyr Rakhimov" en España, para el que actúa como asesor financiero, aconsejándole formas de realizar transferencias desde otros países sin que sean detectadas. Según el juez, en 2004 Eloyan realizó "importantes inversiones en supuestos negocios hoteleros" de la costa de Tarragona.

Además Eloyan, a su vez, habría encargado al único español imputado, Juan Antonio Oyonate, la gestión y el contacto con una entidad bancaria española, después de que surgieran problemas para la recepción de algunas transferencias que se rechazaron. No obstante, el juez considera que a pesar de que su empresa "asesora a algunas entidades de los imputados" y les ha propuesto "algún tipo de irregularidad administrativa", a día de hoy "no se concluye precisamente la entidad real de su participación concreta".

Sobre Konstantyn y Ladush Unayan, el auto recoge algunos de sus negocios inmobiliarios y movimientos de dinero desde Suiza a España y viceversa. Además, también señala que Konstantin abrió una cuenta a nombre de la Cámara de Comercio de Kazajistán, de la que su padre es director, para realizar una operación de 80 millones de euros de aerogeneradores con una empresa española para exportarlos a su país.

En algunas de sus transacciones bancarias también aparece otro de los detenidos, Baratov, quien le envió desde Suiza 600.000 euros, en una transferencia que fue rechazada por el banco español al que se enviaba por "la falta de acreditación del origen de los fondos".

Sobre Baratov —al que se le ha impuesto la fianza más alta—, el auto detalla que, junto a su esposa, canalizó a España alrededor de 3,5 millones de euros procedentes de Suiza y Kazajistán y de los que 900.000 fueron invertidos en imposiciones a plazo, 1,7 millones se utilizaron para adquisiciones inmobiliarias y otros 600.000 se ingresaron a Konstantin Unayan.

En su auto, Marlaska afirma que durante la investigación se ha constatado que Rakhimov ha ido desplazando su residencia habitual a la ciudad ucraniana de Kiev, pasando grandes temporadas fuera de Barcelona. Además, se ha comprobado que, a raíz de las detenciones del pasado marzo de 2010, en la primera fase de la 'Operación Java', el capo "ha aumentado sus medidas de seguridad destinadas a no ser localizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". En aquella ocasión se detuvo a 79 personas en toda Europa, de las cuales 24 se encontraban en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento