CDN rechaza "recetas" de UPN y PSN ante la crisis y aboga por una "profunda reflexión" de la estructura presupuestaria

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, mostró hoy su rechazo a las "recetas" de UPN y PSN ante la crisis anunciadas en los últimos días y abogó por una "profunda reflexión" de la estructura del Presupuesto de Navarra. "Encontraremos partidas que se pueden reducir, que se pueden eliminar y que no afecten al gasto social en sí mismo", dijo.

En rueda de prensa, José Andrés Burguete consideró "equivocado, erróneo y facilón" el "modelo" de la formación regionalista de "recortes en las prestaciones sociales", mismos calificativos que utilizó para rechazar la propuesta socialista de subir impuestos a las rentas más altas o crear un impuesto para gravar a quienes más contaminan el medio ambiente.

El dirigente de CDN, que abogó por aplicar criterios de austeridad en la actual coyuntura económica, manifestó que la estructura del Presupuesto de Navarra "ha servido para años de bonanza económica pero no puede ni debe de servirnos para la situación actual".

A su juicio, es "necesario" plantear una oficina de seguimiento y control del gasto público de Navarra, "dirigida, controlada y supervisada por el presidente del Gobierno, que establezca criterios de prioridad, donde no se contemplen recortes sociales ni pasos atrás en el estado de bienestar y se prioricen las cuestiones fundamentales para el desarrollo social y económico de esta comunidad".

Propuso que, una vez analizadas "con rigor" todas las partidas del Presupuesto, se establezcan los criterios prioritarios en el ámbito de las políticas sociales. "Sin duda alguna encontraremos partidas en los Presupuestos Generales de Navarra que no son prioritarias y que, por tanto, esta Comunidad puede convivir sin esas partidas", agregó.

Igualmente, rechazó que se destinen fondos públicos para infraestructuras que "no consideramos ni prioritarias ni urgentes" en la actualidad. Y manifestó que "en último caso veremos si finalmente es necesaria una reforma fiscal". "¿Para qué se van a subir los impuestos, para seguir financiando inversiones no productivas ni prioritarias?", se preguntó.

Burguete defendió el autogobierno como una "herramienta útil". "Tenemos capacidad en distintas áreas para poder implementar distintas reformas que sí son necesarias", dijo, y apostó por una reforma de la Función Pública, por aplicar "eficacia y eficiencia" en el gasto público o por una "verdadera" reforma del mapa local.

Igualmente, el presidente de Convergencia pidió "transparencia y claridad" sobre la reserva temporal de 100 millones del Presupuesto de Navarra y demandó que el Parlamento conozca los detalles y "participar en ese proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento