CC.OO. critica que se reduzca el número de funcionarios de Justicia y que se incremente el de altos cargos y asesores

El responsable de Justicia de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón en la Administración autonómica, Luis Casero, dijo hoy que la Consejería de Justicia "pretende suprimir puestos de trabajo imprescindibles", mientras que incrementa los altos cargos y asesores "en un 300 por cien en los últimos dos años".

En una rueda de prensa en Zaragoza, Casero indicó que "se están utilizando los presupuestos de Justicia para crear altos cargos, puestos de asesores e incrementar de forma abusiva el aparato burocrático del Gobierno de Aragón".

"Nos parece indecente que, en este caso, desde el Partido Aragonés (PAR), la Consejería de Justicia, con Rogelio Silva al frente, se estén utilizando fondos públicos bajo la cobertura de mejorar la Justicia, una vez más, para colocar a personas en altos cargos y puestos de asesores e incrementar en un 300 por cien el número de personas del aparato burocrático de Aragón que controla la Administración de Justicia, una medida aún más grave en un momento de crisis en el que se reducen los sueldos de los funcionarios y se anuncian otras medidas de recorte", aseveró Casero.

Además añadió que "es también grave que en la Administración de Justicia haya puestos de trabajo imprescindibles para que el desastre y caos en el que vivimos no sea mayor y encima anuncien que se suprimen puestos de trabajo utilizando la excusa de la crisis. No vamos a permanecer callados". Según sostuvo Casero, hay cerca de 40.000 ejecutorias pendientes en los asuntos civiles.

La Dirección General de Justicia tiene la intención de cesar el 30 de junio de 2010 a 7 funcionarios interinos de refuerzo que trabajan en los Juzgados de lo Penal de Zaragoza y 14 funcionarios interinos de refuerzo que trabajan en los Juzgados de Primera Instancia.

"En dos años se ha incrementado la carga de trabajo en un 74 por ciento, mientras que el incremento de plantilla es de un 4 por ciento y aquí es donde se pretenden suprimir empleos, frente a eso, del aparato burocrático compuesto por 11 personas cuando se recibieron las transferencias, se ha pasado a 42 y se pretende ampliar aún más", lamentó.

Casero resaltó que "los trabajadores de Justicia están haciendo un esfuerzo bestial para superar la crisis que no se está viendo agradecido, cada día tenemos menos medios". Asimismo aprovechó para reclamar al viceconsejero de Justicia del Gobierno de Aragón, José María Bescós, "una rectificación" por haber dicho públicamente "que los funcionarios son muy mayores y por eso no saben utilizar los medios informáticos". "No tienen vergüenza al decir eso, porque saben que los problemas son consecuencia de los defectos del programa", aseveró.

En este sentido, Casero reiteró que "no es verdad que se nos ponen más medios y, lo que se pone, es para trabajar más y peor. Bescós dijo que cuando nos transfirieron las competencias estábamos en las cavernas de la informática, eso es falso porque lo que nos ha cambiado son las pantallas de ordenador, que estaban en perfecto estado".

El responsable de Justicia de Comisiones Obreras en Aragón recordó que "hace un mes se convocó una mesa sectorial con la presencia de abogados, sindicatos, jueces, secretarios y procuradores y hubo un compromiso de negociar que se ha incumplido por parte de la Administración".

"Hubo una coincidencia general de pedir voluntad política y económica para la reforma de la justicia, que las medidas urgentes tienen que tomarse con prudencia para que supongan una mejora del servicio público y que tienen que funcionar los sistemas informáticos y, como escuchar eso no les convenía, no se ha vuelto a convocar a nadie", afirmó.

Por todo ello, los sindicatos convocarán una concentración el próximo miércoles, 23 de junio, en los Juzgados de la Plaza del Pilar de la capital aragonesa, a la que esperó "que acuda toda la Administración de Justicia par decir basta a esta política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento