Aguilera afirma que defenderá el interés general del olivar andaluz "ante y frente a quien sea"

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy que el Gobierno autonómico defenderá el interés general del olivar andaluz "ante quien sea y frente a quien sea".
Olivos en olivares de Andalucía
Olivos en olivares de Andalucía
EP
Olivos en olivares de Andalucía

A preguntas de los periodistas en Jaén, la titular de este departamento subrayó que no se renuncia a nada para defender el sector, que vive una situación de precios bajos, en alusión a la activación del almacenamiento privado acudiendo a las conocidas como perturbaciones graves de mercado, en tanto su puesta en marcha inmediata no es posible al no llegar los precios a los umbrales establecidos en este.

En este sentido, señaló que la Consejería sigue esta línea, si bien "no es fácil motivar" ante la Comisión Europea estas alteraciones. "Estamos trabajando en ello con ese convencimiento, ante quien sea y frente a quien sea", apostilló. Esto significa, según añadió, que su deber es defender un sector andaluz que predomina en la renta de más de 300 pueblos, "aunque se produzcan en algunos casos discrepancias y pueda parecer que es difícil porque la comisión no quiere ahora sobre todo revisar los precios para automáticos".

Además, abogó por revisar este tipo de mecanismo en el marco del debate sobre la política agraria común, de modo que se analice "si es útil o no". "Nosotros vamos a defender al sector pero tenemos que tomar medidas y eso significa que todas las decisiones que estén en el interés general del olivar andaluz las vamos a defender ante el Gobierno español y la comisión, que son los que principalmente deben tomar las decisiones", insistió.

En cualquier caso, la consejera apostó por no quedarse en el "debate sistemátco" ni conformarse estar pendiente cada año del almacenamiento optando, además, por tomar "medidas de acción positiva para fortalecer el sistema empresarial que es muy débil". En este punto, recordó que cada vez hay más producción en países emergentes y no se puede quedar expectantes, por lo que hizo hincapié en la necesidad de avanzar en innovación, investigación y estructura empresarial como la "única clave" para un futuro mejor.

Con respecto a la concentración de la oferta, otro de los aspectos que más ha fomentado en los últimos tiempos la Junta para combatir la situación de desequilibrio entre productores y compradores, reconoció que no se ha obtenido todavía los resultados que se deseaban, añadiendo que "va a costar trabajo porque la integración va poco a poco", aunque advirtió de que no se puede esperar mucho.

De cualquier forma, la titular de Agricultura destacó que si bien las medidas deben impulsarse desde Andalucía es fundamental la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino así como de la Interprofesional en la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento