La AUGC niega una huelga encubierta en Valladolid y pide a la Administración que diga cuántas denuncias hay que poner

El colectivo convoca una concentración en Valladolid para reclamar la regulación de los horarios del Cuerpo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) negó hoy que se lleve a cabo una "huelga encubierta" en Valladolid y pidió a la Administración que defina en qué consiste este tipo de medida y cuál es el número correcto de denuncias que un agente debe poner.

Así se expresó el secretario general de la AUGC en Valladolid, Antonio Caballero, durante una rueda de prensa en la que el colectivo reclamó una regulación de los horarios de la Guardia Civil, para lo que se ha convocado una concentración el próximo día 10 de julio frente a la Delegación del Gobierno.

Caballero, quien aclaró que la Asociación desconoce si ha bajado el número de denuncias, confirmó que mandos intermedios de diferentes unidades que han presionado para que suba el índice de denuncias y se preguntó el motivo y por qué la Administración quiere aumentar la recaudación.

"Tenemos que sancionar lo que vemos y no cosas rebuscadas", dijo el secretario general de la Asociación, quien reconoció que hay cierta desmotivación entre los agentes de la Guardia Civil ante el "maltrato" que sufre el Cuerpo, ya que no se le conceden derechos sociales en igualdad de condiciones que al resto de funcionarios pero sí se les recorta el sueldo de la misma manera.

En esta línea, pidió que se observe esa posible desmotivación y añadió que esta discriminación se ha producido en diversos aspectos como la paga por objetivos, ya que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asegurado que los delitos disminuyeron el pasado año y sin embargo no se han percibido pago alguno, al contrario que los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Así, se preguntó por qué mientras hay agentes empeñados en la seguridad ciudadana y esa paga "definida" no se abona a los guardias civiles.

Antonio Caballero aclaró que "los agentes no quieren denunciar más o menos" y criticó que se haga presión para ver qué efectivos son los que hacen una supuesta "huelga encubierta", que pidió que la propia Administración defina y cuantifique "qué número de denuncias tiene que llevar un agente".

Al mismo tiempo, incidió en que la labor de los agentes no sólo es sancionadora, sino que tiene otras labores que llevar a cabo como las de auxilio en carretera, por ejemplo.

Movilización en valladolid.

Caballero se expresó así durante una rueda de prensa en la que dio a conocer la movilización que se llevará a cabo en toda España el día 10 de julio ante la falta de regulación de los horarios de los agentes de la Guardia Civil. En el caso de Valladolid será frente a la Delegación del Gobierno y se convocará a ella a todos los agentes de las comandancias de Castilla y León que estén libres de servicio y puedan acudir.

El secretario de la AUGC explicó que mientras el Cuerpo Nacional de Policía tiene regulada la jornada laboral a 37,5 horas semanales y los índices correctores por trabajo en noches o festivos (computan como 1,25 y 1,5 horas, respectivamente) desde 1989, a la Guardia Civil se la reconoció en 1998 pero no pasó de una declaración de intenciones.

A este respecto, afirmó que mientras los agentes de la Policía Nacional realizan 144 horas mensuales, los de la Benemérita cumplen 22 horas más de servicio, lo que en los últimos 14 años supone dos años más de trabajo.

La AUGC aseguró que esta no es la única discriminación para con los agentes del Instituto Armado, ya que en 2000 no se les abonó la paga compensatoria para todos los funcionarios por la variación del IPC por ser un "Cuerpo singular", tampoco la última por objetivos y no se les regulan los horarios.

Caballero, quien aclaró que no sólo sucede con la Policía Nacional sino con todos los cuerpos policiales, aseguró que los agentes se sienten "indignados" porque a la hora de reconocer derechos se les diga que o pero a la de aplicar recortes se haga igual que al resto.

Además, la AUGC añadió que esta falta de regulación de horarios que reivindican ha supuesto una sanción por parte del Tribunal Europeo de Justicia, por lo que consideran que no son los únicos que opinan que se debería de llevar a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento