Mateos afirma que la adaptación al Plan Bolonia es "sobresaliente" y destaca que las universidades "han cumplido"

El consejero de Educación, Juan José Mateos, manifestó hoy que la adaptación al Plan Bolonia en Castilla y León es "sobresaliente" y destacó que las universidades "han cumplido" en este objetivo.

Al respecto, concretó que se ha culminado una etapa, ya que el próximo mes de septiembre la Comunidad tenía que tener el 99,9 por ciento de las titulaciones aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para iniciar el curso académico y, en este aspecto, los centros "han cumplido".

"Estoy satisfecho, creo que hemos dado un paso importante", recalcó y puntualizó que la adaptación al nuevo escenario educativo se ha hecho "bien", las universidades se encuentran preparadas para iniciar el curso de acuerdo al Plan Bolonia y se ha conseguido una tasa de financiación del capítulo primero para las universidades del 100 por ciento, una cuestión que se da por primera vez en Castilla y León.

El consejero incidió en este último aspecto y señaló que, probablemente, la Comunidad es de las únicas en las que, "con la que está cayendo", los centros universitarios podrán "soportar bien" desde punto de vista financiero el proceso económico en el que se encuentra el país.

No obstante, reconoció que también existen "algunas sombras", ya que tendría que haberse producido la reconversión de algunas de las titulaciones que no tienen alumnos o tienen muy pocos, una cuestión que no ha sido posible en la primera fase.

Nuevo mapa de titulaciones

A partir del próximo curso, aseguró, se comenzará a trabajar en una segunda parte de la adaptación al Plan Bolonia, lo que supondrá la configuración de un nuevo mapa de titulaciones que se desarrollará en los próximos diez años y que estará realizado antes de que concluya la presente legislatura.

En cuanto a las novedades en materia educativa para el próximo curso académico, señaló que lo primero que se hará desde la Consejería es evaluar el actual curso, detectar los problemas existentes y ofrecer posibles soluciones.

No obstante, abogó por continuar en la línea desarrollada hasta el momento, basada en "hacer las cosas mejor". "No se trata de hacer otras cosas nuevas, sino mejorar lo que hacemos y todo es mejorable", apostilló.

En cuanto a su opinión sobre los resultados del curso actual, destacó que en Castilla y León "se educa bien" y afirmó estar "muy satisfecho", especialmente por la interacción existente entre profesores y alumnos, un aspecto en el que la Comunidad es "ejemplar" y que a su juicio es "la clave del éxito".

Juan José Mateos se pronunció de este modo en León, donde entregó el Premio del Concurso de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) Pupitres al Colegio Público La Palomera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento