Cristina Grande homenajea "al mundo rural de la España en extinción" frente a la ciudad moderna en 'Agua quieta'

La escritora riojana Cristina Grande en su nuevo trabajo literario, 'Agua quieta', publicado por Traspiés dentro de su colección Vagamundos, rinde un homenaje "al mundo rural de la España en extinción" frente al mundo moderno de las ciudades".

En una entrevista concedida a Europa Press, Grande, que presenta el libro hoy en Granada, junto con la ilustradora de la obra la dibujante local Esperanza Campos, indicó que la publicación recoge una serie de relatos, escritos desde 2002 hasta 2009, en los que se reflejan "una vida familiar en un mundo en desaparición y personas que han ido muriendo pero sin amarguras, sino con nostalgia".

La autora confesó que hasta el momento no había trabajado en una publicación ilustrada, además de que no conocía a Esperanza Campos, si bien reconoció que "ella ha entendido a la perfección su mundo, resultando existir diferentes puntos en común entre ellas, como la generación y un mundo a compartir". "Ha sido un trabajo íntimo", dijo.

Aunque son relatos independientes, existen vínculos entre ellos, según la escritora, como la repetición de personajes como el abuelo, bisabuelo, además de paisajes, descripciones botánicas, la ciudad, los 'sms', el autobús, en definitiva, "una mezcla de dos mundos, el rural en desaparición fruto de una España en extinción y la España moderna", subrayó.

En este sentido, la autora de 'La novia parapente' y Dirección noche (Xordica)' indicó que la obra refleja un mundo "en el que muchos lectores se podrán reconocer, pues se trata de una España que los de la generación de los años 60 verán como suya". El libro es "heredero de las tradiciones" de la autora.

Por otro lado, Grande afirmó que se trata de un libro "sin rencor y que celebra la vida de los que nos preceden" a través de narraciones y recuerdos que los lectores pueden hacer propios. Asimismo, podrán "asumir la historia como parte de su vida". Del mismo modo, dentro de "la atención al pequeño detalle, la obra recupera vocablos en desuso por la desaparición del mundo rural".

Con respecto a los dibujos de la granadina Campo, dijo que estos añaden un valor a la obra, ya que los lectores podrán ver en el libro "un cuento ilustrado de los que leían en la infancia, donde texto e imagen interesan por igual". En este sentido, precisó que el lector podrá entender el libro "a través de las imágenes gracias a la voluntad narrativa de éstas".

Cristina Grande, residente en Zaragoza, publicó su primera novela, 'Naturaleza infiel', en marzo de 2008, siendo traducida al italiano. Ha participado en libros colectivos como 'Zaragoza de la Z a la A', 'Los Monegros' o 'El reino de las luces'. En la actualidad, es columnista de Heraldo de Aragón.

Por su parte, Esperanza Campos se inició en el grabado en el Taller de la Fundación Rodriguez Acosta en 1977. Desde entonces y hasta hoy ha dibujado, grabado y diseñado en campos muy variopintos como cartelería, ilustración infantil, botánica y técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento