CC.OO. denuncia ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos de convenio en las empresas de ayuda a domicilio

El sindicato iniciará el día 22 un calendario de movilizaciones

Comisiones Obreras de Cantabria denunciará ante la Inspección de Trabajo los "incumplimientos" del convenio colectivo en las empresas adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio en la región y, además, iniciará un calendario de movilizaciones que puede desembocar en una huelga.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el responsable del Sector de Ayuda a Domicilio de la Federación de los Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Carmelo Renedo; la secretaria de Política Social, Rocío Toledo, y María Ángeles Echevarría, delegada del sindicato en el comité de empresa de Solidaridad Familiar, una de las empresas adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio.

Precisamente, las mayores críticas de CC.OO. se dirigen a esta empresa que, según señaló Carmelo Renedo, es "la empresa más irregular que existe en Cantabria y está marcando pautas que otras que vienen detrás están siguiendo".

En concreto, el representante sindical acusó a Solidaridad Familiar de "reiterados incumplimientos" del convenio estatal de servicios de atención a personas dependientes y desarrollo de la autonomía personal en materia de jornadas, contratos, nóminas y el pago de kilometrajes, entre otros.

Así, denunció por ejemplo la reducción de la jornada al firmar contratos sin el consentimiento de los trabajadores, lo que se traduce en una bajada de sueldo "unilateral e ilegal". Pero además, aseguró que si el trabajador acude al Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de los Conflictos Laborales), recibe "coacciones, amenazas" y "más descuentos en la nómina".

Carmelo Renedo señaló directamente al responsable de Solidaridad Familiar, Francisco Pérez Ruiz, al que calificó de "terrorista laboral" y al que acusó de "explotación" laboral, de "vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores", de "robo" en los salarios y de "amenazar" a los trabajadores con reducciones de contrato cuando plantean alguna reclamación.

Según comentó, llevan un año intentando negociar con el empresario para que aplique el convenio y han trasladado unas 60 demandas a los juzgados de lo social, que se suman a otras demandas presentadas también contra otras dos empresas adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio en otros ayuntamientos: Eulen y Clece.

En manos de la inspección

Ahora, han decidido poner el asunto "en manos" de la Inspección de Trabajo y también lo pondrán en conocimiento del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que es quien subvenciona el mayor coste del servicio; así como de los ayuntamientos.

Carmelo Renedo reconoció que las relaciones laborales competen a las empresas adjudicatarias, pero recalcó que los responsables últimos de la calidad del servicio son las administraciones. Y a su juicio, el incumplimiento del convenio repercute también en la prestación del servicio que, si mantiene una "mínima calidad", es "exclusivamente por la profesionalidad" de los trabajadores.

El sector de ayuda a domicilio en Cantabria emplea a unos 1.500 trabajadores. El 90 por ciento son mujeres y en el 80 por ciento de los casos tienen contrato a tiempo parcial, son salarios medios de entre 300 y 400 euros.MOVILIZACIONES

Las movilizaciones van a comenzar con una concentración de trabajadores de Solidaridad Familiar y de delegados sindicales de las tres empresas el próximo martes, 22 de junio, a las 11.00 horas ante la sede de Solidaridad Familiar (en Amós de Escalante, junto al Ayuntamiento de Santander).

Si el empresario mantiene su actitud, CC.OO. seguirá adelante con las protestas que, "previsiblemente", desembocarán en una huelga. En principio, la idea es retomar las movilizaciones en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento