López dice que las medidas de ajuste supondrán un ahorro de 150 millones que reducirán el déficit hasta el 2,5% del

Defiende que los cambios fiscales para mejorar la recaudación "no deberían anticiparse innecesariamente a la reactivación económica"

El lehendakari, Patxi López, avanzó hoy que la normativa del Gobierno central, junto con las medidas de reducción de la masa salarial de las Administraciones públicas y del gasto farmacéutico, supondrán un ahorro aproximado de 150 millones de euros, que reducirá en dos décimas el déficit público alcanzado un 2,5 por ciento del PIB.

López contestó, de esta forma, en el pleno de control al Gobierno que hoy se celebra en el Parlamento vasco, a una interpelación formulada por la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro relativa al plan para combatir los efectos de la crisis económica presentado en el pleno el pasado 27 de mayo de 2010.

El lehendakari explicó que las cantidades ahorradas con los planes de ajuste del plan para combatir lo efectos de la crisis no sólo están dirigidas a cumplir la parte de ahorro del déficit que le corresponde a Euskadi, sino que se plantean una serie de medidas adicionales de austeridad, reordenación y eficiencia de las organizaciones públicas y que, por ello, los ahorros logrados tendrán una aplicación diferentes.

En concreto, explicó que, por un lado, las medidas de disminución de déficit son las que se traducen en el ahorro de un 5 por ciento en masa salarial de la Administración pública dependiente del Gobierno vasco; la reducción del gasto farmaceútico con la medida de impulso de genéricos; y la parte que le corresponda a Euskadi de los 1.200 millones de euros del ajuste del Estado.

El Gobierno baraja que estas medidas supondrá una ahorro aproximado de 150 millones de euros, un cálculo aproximado porque todavía no existe una "cuantificación concreta" de lo que le corresponde al País vasco de los 1.200 millones de ahorro que prevé el Gobierno central. En este sentido, avanzó que, para determinarlo, la Comisión Mixta del Concierto se reunirá antes del 15 de julio.

López explicó que estos ahorros se dedicarán la disminución del déficit público, que supondrá "una menor necesidad de endeudamiento" por parte del Gobierno vasco. Con el paquete de medidas, está previsto ahorrar 150 millones de euros, lo que supone el 0,2 por ciento del PIB. Al respecto, recordó que el déficit inicial previsto en los presupuesto de 2010 era de 1.833 millones de euros, el 2,7 del PIB, y que con este ahorro el déficit quedará en el 2,5 por ciento.

El lehendakari insistió en que estas cantidades se destinarán "para disminuir la propia deuda y no para sufragar el déficit de la Administración central". Asimismo, recordó que, por otro lado, se están aplicando una serie de medidas en los capítulos referentes a las partidas de gasto corriente que se destinarán a la creación de empleo, ayudas para mejorar la competitividad internacionalización de empresas, mejorar la sociedad del conocimiento.

"Las medidas serán para impulsar la contratación de personas sin empleo, en especial, para quienes no reciben subvenciones o ayudas de Renta de Garantía de Ingresos", insistió.

Subida de impuestos

Por otro lado, López respondió a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Leopoldo Barreda sobre las subidas de impuestos planteadas por el Gobierno vasco, donde insistió en la necesidad de iniciar, "de forma serena", una reflexión sobre la reforma fiscal, y explicó que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, llevó esta propuesta a la reunión del OCT celebrado ayer.

En este sentido, defendió que "todos los países del entorno, incluidos los que tienen gobiernos conservadores, tienen una presión fiscal muy superior a la del País vasco y ninguno de ellos ha visto frenado su crecimiento y desarrollo económico por tenerla". "No es un capricho sin sentido proponer este debate, sino la forma de garantizar ingresos suficientes para que las administraciones podamos sostener y mejorar los servicios públicos" , insistió.

López señaló que "no es verdad que tocar el sistema fiscal perjudique a la economía", y consideró que, afirmar esto, es "demagogia". "Si lo hacemos bien y tocamos impuestos o aquellas bonificaciones que no tiene ningún sentido en estos momentos, no perjudicamos a la economía y obtendremos más ingresos", reiteró.

Sin embargo, afirmó que los cambios de la normativa fiscal para mejorar la recaudación "no deberían anticiparse innecesariamente a la reactivación económica", y subrayó que "el centro de atención no tiene que estar sólo en una hipotética subida de impuestos, sino en la necesidad de mejorar le potencial recaudatoria del sistema fiscal vasco, lo que significa reorientar el sistema fiscal".

López concretó que ayer plantearon en el OCT la creación de grupos de trabajo en los que se "estudien y analicen, en dos ámbitos temporales diferentes de puesta en marcha", las posibles medidas y modificaciones fiscales.

Sin apoyo

El parlamentario del PP Leopoldo Barreda consideró que López ha adoptado "la peor" opción porque, en lugar de aumentar la capacidad económica para crear empleo, están dando prioridad al criterio recaudatorio que perjudica a la actividad económica y dificulta el empleo.

Por ello, advirtió al PSE que "no cuentan con el apoyo del PP para subir impuestos, que supondrá la creación de nuevas dificultades a las familias, a los autónomos o pequeñas y medianas empresas". Barreda solicitó a López que "retire este tipo de planteamientos y evite fijar la recaudación que impedirá la reactivación de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento