El escritor y médico Álvaro Moreno Ancillo presenta en Cáceres su novela histórica 'El enigma del códice Bardulia'

El escritor y médico Álvaro Moreno Ancillo presentó hoy en el Colegio de Médicos de Cáceres su libro 'El enigma del códice Bardulia', una novela que narra dos historias paralelas ambientadas en la Alta Edad Media y en el siglo XXI.
Álvaromorenopresentaenelcolegiodemédicosdecáceressunovelahistórica"Elenigmadelcó
Álvaromorenopresentaenelcolegiodemédicosdecáceressunovelahistórica"Elenigmadelcó
EP/COMECA
Álvaromorenopresentaenelcolegiodemédicosdecáceressunovelahistórica"Elenigmadelcó

La novela, según explicó Álvaro Moreno, está basada en un manuscrito "que apareció entre Burgos y Álava, en el Monasterio de Valpuesta". Según informó el colegio de médicos en nota de prensa, el autor se ha inspirado en los documentos, conocidos como "cartularios", donde se recogían los principales acontecimientos que se sucedieron en dicho monasterio "desde el año 800 en adelante".

Álvaro Moreno explicó que estos documentos "son muy interesantes hoy en día porque se cree que son el testimonio escrito más antiguo de la lengua castellana y han sido fechados casi un siglo antes que las Glosas Emilianenses y Silenses" que hasta el descubrimiento de los primeros, eran considerados el origen del castellano escrito.

A partir del contenido de los cartularios, Álvaro Moreno, ha recreado la Edad Media. "Una Edad Media en la que hay monjes, una intriga e incluso seres mágicos a los que quiero dar una explicación médica", añadió.

El manuscrito es además el nexo de unión de ambas historias. "Si los trasladas a la actualidad puede que existan personas a las que no les guste, en concreto, gente que pertenece al nacionalismo vasco extremista y que ve peligroso el documento", explicó el autor.

"A partir de ahí se desarrolla la trama que discurre en la actualidad", añadió, "cuando una medievalista descubre el documento y su inquietud es que vea la luz". "Es entonces cuando aparecen un grupo nacionalista vasco y radical que va a intentar por todos los medios que el documento no vea la luz", concluyó.

Álvaro Moreno Ancillo, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1966 es escritor y médico especialista en Alergología. Su primera novela, 'El Cantar de Arriaga', fue la finalista del Premio Nacional de Novela Histórica 'Alfonso X, el Sabio'. Su segunda novela, 'La casa de los lobos', está ambientada en los primeros días de la Guerra Civil española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento