Arranca la huelga de metro que afectará a San Juan y a la Fórmula 1

  • Los paros en el suburbano empiezan hoy de 12 a 16 horas.
  • Pasarán 135 trenes menos de lo habitual. La semana que viene habrá huelga en la EMT.

Dos años después de la última huelga en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los más de 200.000 usuarios diarios que cogen el metro o el tranvía vuelven a padecer hoy los retrasos y aglomeraciones que generan los paros parciales convocados.

Finalmente no ha habido acuerdo entre los trabajadores y la dirección de la entidad, por lo que entre las 12 y las 16 horas de esta tarde circularán sólo el 60% de los trenes habituales, es decir, 135 menos de lo normal y otros 35 que sólo harán parte de su recorrido.

La situación se agravará sustancialmente la semana que viene, puesto que los paros se intensificarán la noche de San Juan y durante el Gran Premio de Fórmula 1, fechas en las que también habrá huelga en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así, en lo que respecta a FGV, los próximos días los paros están previstos para el 22, de 9.00 a 12.00 h; el 23 (noche de San Juan), de 20.00 a 5.00 h del día siguiente; el 26, de 10.00 a 17.00 h; y el día 27 (carreras de F-1), de 11.00 a 18.00 h. En estas franjas, el servicio se reducirá al 66%. Aún así, FGV mantiene el servicio ininterrumpido previsto para la noche de San Juan.

Desde el Comité de Empresa de la entidad han explicado que los motivos de la huelga son el cierre de las taquillas de las estaciones, la privatización del servicio de control de billetaje en el tranvía y el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo. Por su parte, FGV ha ofrecido diálogo a cambio de retirar los paros.

Huelga en la EMT

Por su parte, los trabajadores de la EMT han convocado huelga la noche del 23, de 21 a 23 h y de 0 a 2 h de la madrugada, y de 7 a 9 h del día 24 en talleres. Los días 26 y 27 los paros serán de 9 a 11 h y de 15 a 17 h. Los trabajadores critican que no se cubren las bajas de conductores ni de mecánicos, lo que genera más averías y peor servicio.

Los taxistas desconvocan las protestas

Los taxistas desconvocaron ayer los paros previstos para la semana que viene. Las protestas consistían en caravanas de taxis los días 23 y 25 de 12 a 14 horas con recorrido final en la Conselleria de Transportes. Sin embargo, finalmente se reunirán el próximo 28 de junio para aprobar definitivamente la nueva orden que regulará los turnos de descanso de los taxistas con el objetivo de adecuar el exceso de taxis a la actual demanda. Una vez firmen el texto, se lo remitirán a la Conselleria de Transportes para que se publique en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) y entre en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento