Bono advierte de que en España "no caben soberanías compartidas, ni más fronteras" que las existentes con otros países

El presidente del Congreso sostiene que "no se pueden construir naciones con el ADN, ni mucho menos con el RH"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, advirtió esta tarde de que en España "no caben soberanías compartidas, ni más fronteras soberanas que las que tenemos con Francia, Andorra, Portugal y, en Ceuta y Melilla, con Marruecos", y defendió la igualdad de los ciudadanos frente a la autonomía de un territorio.

José Bono participó esta tarde en la Academia General Militar de Zaragoza en la clausura del curso académico 2009-2010 de la Cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras', acto en el que el ex ministro de Defensa, acompañado por otras autoridades de la Comunidad, entregó los premios 'Academia General Militar' a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Zaragoza.

En su discurso, Bono afirmó que España es "más que un proyecto" y criticó a quienes piensan que es "un conflicto sin solución" ya que, a su juicio, "España tiene su historia, un nacimiento honroso y frente al peor rey, Fernando VII, España nace en Cádiz", con una Constitución que originó una nación "moderna" y vertebrada.

El presidente del Congreso admitió que "cada uno pertenece a España como quiere", porque no se puede imponer el sentimiento de pertenencia, "no se puede obligar a nadie a punta de pistola a querer a España, pero tampoco se puede obligar a no querer España", cuando "algunos lo hacemos" por la "igualdad que evoca y por lo constitucional que tiene".

En este sentido, José Bono subrayó como la Constitución de 1978 tiene "un mérito increíble porque se hizo para todos" y "por eso ha durado más que otras", sostuvo, al recordar que, gracias a la Carta Magna, España ha vivido "el periodo de libertad continuado más largo de la historia".

Por ello, "merece la pena" defender la Constitución "sabiendo que no es sagrada, que puede modificarse, pero sabiendo que en España no caben más fronteras que las que tenemos con Francia, Andorra, Portugal y, en Ceuta y Melilla, con Marruecos".

Así, "si un día hay un conflicto entre un valor y otro, lo tengo claro", aseveró Bono, al indicar que entre la autonomía territorial y la igualdad de los ciudadanos "siempre estaré a favor de la igualdad por la que sudo, me muevo y lucho".

A su juicio, "la autonomía es un valor grandísimo", en cualquier ámbito, "pero a algunos nos emociona más la igualdad de todos los seres humanos", recalcó.

"un derecho y un deber de todos"

José Bono se refirió, asimismo, al artículo 30 de la Constitución "que algunos olvidan" y que dice que los españoles "tienen el derecho y el deber de defender a España", "no al Estado, ni al Gobierno" sino a España, puntualizó.

"Algunos piensan que ese derecho y ese deber se acaba en vestir de uniforme", pero se trata de algo que afecta a "todos los españoles". Así, a quienes "para no hablar de España, hablan del Estado", les recordó que "la estructura jurídica no es la nación", al agregar que "España tiene alma y sentimientos y el Estado no puede tenerlos". Para Bono, España "no es una madrastra, es una madre" y defenderla "no es una cruz ni un servicio al pasado", apreció.

A este respecto, señaló que España es "una creación histórica" y se refirió a la celebración el próximo 24 de septiembre del 200 aniversario del parlamentarismo español, "una fiesta que sólo tres países pueden celebrar".

De hecho, apuntó como "desde 1502 se hablaba en Roma de España, aunque ahora algunos hablen del Estado español", insistió, al explicar que, además, España "no es uniforme, es rica" y cuenta con distintas identidades, sin que "seamos sospechosos por ello".

Bono dijo con contundencia que "no se pueden construir naciones con el ADN ni mucho menos con el RH", al alegar que "la comunidad de la nación española es generosa, amplia y mestiza" y sostener que "lo peligroso es lo puro".

En este contexto, José Bono destacó como España "ha hecho una cesión de soberanía enorme en la Unión Europea" y el Gobierno central en las Comunidades autónomas, "pero no se puede ir por ahí a buscar la soberanía de un pueblo, aldea, provincia o territorio", porque "entonces pondremos lo imaginario" por delante de lo real, valoró.

Trabajar por la justicia

Por otra parte, el presidente del Congreso aseguró que escuchando a las autoridades militares en este acto "me venían a la cabeza emociones y reflexiones" de los dos años que ocupó la titularidad del Ministerio de Defensa, un periodo que "estuvo lleno de esperanzas y emociones que perdurarán de por vida".

"Ningún colectivo en España supera a la familia militar en los valores de acomodación" a las leyes y la Constitución, destacó, al asegurar que cuando llegó al cargo en el Ministerio "me encontré con una familia, un colectivo digno de ser puesto de ejemplo en muchos ámbitos" porque por "servir mejor a España" ofrece su "mayor disponibilidad".

Por todo ello, José Bono aconsejó a los militares que "cuando alguien les diga que no es moderno el ámbito de la Defensa, cuando critiquen sus uniformes o su forma de ser, si no están de acuerdo con los ejércitos, recordarles que el estado de la naturaleza es el conflicto y no la paz", y que "si algo sobra es quien falta a la seguridad" y no quien vela por ella.

El ex ministro de Defensa concluyó su discurso recordando las palabras del Papa Pablo VI, al señalar que "si queréis la paz, trabajar por la Justicia". "Eso hacen hoy nuestros ejércitos", afirmó.

Clausura curso escolar

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, asistió esta tarde en la Academia General Militar al acto de clausura del curso académico y de las actividades de la cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras', en el que participaron también el director de la AGM, Francisco José Gan Pampols, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll.

Asimismo, asistieron a la clausura el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, entre otros.

En el acto se entregaron diez premios 'Academia General Militar' a los alumnos más destacados de la Universidad de Zaragoza, así como el XXV Premio 'Los Sitios de Zaragoza' a María Jesús Castán, y el Premio 'Cátedra Miguel de Cervantes 2010' al cadete Ignacio Sanchís por su trabajo 'Condicionantes del terreno en el desastre de Annual'.

Además, se realizó un resumen de las actividades celebradas este año en el marco de la cátedra, como el XII Seminario de Economía y Defensa, dedicado a 'La Defensa en la actual coyuntura económica', o el XVII Curso Internacional de Defensa, celebrado en Jaca, así como se anunció la próxima celebración de este curso, en el mes de septiembre, dedicado a los 'Medios de comunicación y operaciones militares'.

En su intervención en la clausura, el director de la AGM, Francisco José Gan Pampols, subrayó como "un año más" la cátedra se ha mantenido "fiel a los propósitos de su creación hace 30 años": contribuir a la formación de los oficiales y también a difundir la cultura de la Defensa.

Por su parte, el JEME, Fulgencio Coll, agradeció la colaboración de la Universidad de Zaragoza y animó a los alumnos de esta cátedra, "como futuros oficiales", a asumir "pronto su labor de mando, con liderazgo y una sólida preparación", así como conservando siempre la "capacidad de sacrificio, el compañerismo y la disciplina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento