Museo de Reproducciones inaugura la exposición 'Faktoria Michelangelo' sobre la vida y obra de Miguel Ángel Buonarroti

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, presentó hoy en la estación del Casco Viejo de Metro Bilbao la nueva exposición temporal 'Faktoria Michelangelo', en torno a la figura de Miguel Ángel Buonarroti, uno de los artistas más importantes de la Historia.

La muestra, patrocinada por el Gobierno vasco y con el apoyo de Metro Bilbao, Centro Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM de Vitoria y el Museo Nacional de Reproducciones de Madrid, estará abierta al público desde mañana, 18 de junio, hasta el 31 de enero de 2011.

La exposición se aproximará a la obra de este genial artista renacentista "desde un punto de vista absolutamente novedoso" y tendrá como hilo conductor la idea de la copia y la inspiración artística, relacionando la producción miguelangelesca con obras anteriores y posteriores a ella, así como con el mundo del mercado del arte y los souvenirs.

Además, ofrecerá la posibilidad única de contemplar cinco de las obras maestras del artista en un mismo espacio, tres de ellas creadas para la tumba del Papa Julio II (Moisés y los dos Esclavos, aunque estos últimos nunca se instalaron allí sino que, tras muchas vicisitudes, pasaron a formar parte de las colecciones del Museo del Louvre) y dos pertenecientes a las Tumbas Mediceas (Lorenzo de Medici y la alegoría del Día) en Florencia. Ésta última pieza pertenece a la colección del Museo Nacional de Reproducciones de Madrid.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de la política de exhibiciones temporales de los fondos de su Colección que el Museo inició en 2008 con la exposición Olimpia, en Cuerpo y Alma, y que ha seguido con 'Noren Esku? Los Derechos Humanos en la Historia' en 2009.

Estas muestras han permitido en los últimos años restaurar y mostrar distintas obras nunca expuestas en el Museo como el Código de Hammurabi, el Diadumenos de Policleto, el Discóbolo o los relieves egipcios del Templo de Seti I en Abydos.

Itinerario completo

La muestra, estructurada en torno a cuatro grandes bloques temáticos, explorará el concepto de la "copia" desde diversas perspectivas relacionadas con la producción escultórica del maestro florentino.

En un primer bloque, se pondrá de manifiesto la influencia ejercida por Miguel Ángel en otros artistas a partir de algunas de las piezas que generaron tal inspiración: el Moisés, el Lorenzo de Medici y la Alegoría del Día de la tumba de Giuliano de Medici.

Ambas obras se acompañarán de diversas imágenes -proporcionadas por diferentes instituciones museísticas europeas; British Museum, National Gallery de Londres- que porporcionarán una idea de los diferentes aspectos en los que la influencia miguelangelesca se hizo patente en artistas de todos los tiempos: tipologías, estudios anatómicos, expresividad física, etc.

Junto a las imágenes se expondrán también dos reproducciones pertenecientes a la Colección del Museo de dos de los relieves realizados por Baccio Bandinelli, artista florentino del siglo XVI, para el Coro del Duomo de Florencia, en los que se observa de manera patente la influencia ejercida en el artista por las composiciones anatómicas de Miguel Ángel.

En un segundo bloque, se explorará la influencia ejercida por el arte clásico en el trabajo escultórico y pictórico de Miguel Ángel, por medio de las más importantes piezas de época helenística pertenecientes a la Colección.

el Museo expondrá en un espacio común que recree la idea de los cortile renacentistas, tres piezas clave de la Colección: el Laoconte, el Apolo del Belvedere y el Torso del Belvedere. Las esculturas se acompañarán de imágenes de la obra de Miguel Ángel Buonarroti en las que se observe la clara dependencia de los modelos clásicos que el artista hace presente en sus creaciones.

El tercer bloque temático incluirá la tradición secular de la copia artística por medio de tres piezas, recientemente restauradas y no accesibles actualmente al público por permanecer en los almacenes del Museo: los Esclavos del Louvre y el Mercurio alado de Gianbologna.

Cada una de las piezas, en las que se observan a la perfección los rasgos propios de una copia realizada con moldes múltiples, ejemplifica de manera soberbia la idea del coleccionismo artístico que, iniciado en la Italia renacentista, floreció en los siglos XVII y XVIII con auténticos museos palaciegos de copias artísticas de las más importantes obras maestras.

Al desarrollo de este discurso, se sumará también la única reproducción pictórica con la que cuenta el Museo, en la que se representa la idea del Gabinete del Coleccionista surgido a partir del siglo XVII: Charles Townley & Friends.

El último bloque se centrará en la producción de copias de obras de arte con fines comerciales, principalmente como recuerdo de viajes: los siempre presentes souvenirs. el Museo exhibirá diferentes piezas adquiridas en ciudades y museos europeos, todas ellas con un denominador común: estar inspiradas en la obra de Miguel Ángel Buonarroti. Puzles, marcalibros, pequeñas estatuas, imanes, pisapapeles formarán parte de esta exposición, que intenta explorar las posibilidades que ofrece la producción de este genio del Arte.

Como parte de esta última sección temática, se expondrá una pieza original, realizada por el artista bilbaíno Pablo Milicua y propiedad del Centro Museo de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria: Motorino que explora la idea del reciclaje por medio de souvenirs y otros objetos desechados, entre los que se encuentra una pequeña imagen-souvenir de la Pietá de Miguel Ángel.

La exposición irá acompañada de la proyección de una pieza de arte audiovisual contemporáneo, también perteneciente al Museo Artium de Vitoria: Habla que reflexiona sobre la idea de las religiones patriarcales en base al Moisés de Miguel Ángel. Además de ello, habrá de diversos documentales sobre la figura del artista.

Actividades pedagógicas

El Servicio de Educación del Museo de Reproducciones pondrá en marcha una serie de actividades complementarias a la exposición que permitan el acercamiento de diferentes públicos. En este sentido, durante los meses en los que la exposición esté abierta al público y coincidiendo con el curso escolar, se incorporará en los programas ofertados a los centros escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato visitas-taller temáticas sobre la exposición.

También, como parte de la exposición y coincidiendo con la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, se organizará una serie de itinerarios guiados por el Territorio Histórico de Bizkaia en los que se visitarán bienes patrimoniales relacionados con la influencia renacentista en Bizkaia. Además, se realizarán visitas temáticas de 60 minutos de duración a la exposición para el público general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento