Número de usuarios en el transporte público nacional se mantiene pero disminuyen sus viajes por la crisis, según el OMM

Ballesta anuncia que el Plan de Transporte de la Región se presentará próximamente

El número de usuarios que utilizaron el transporte público en el conjunto nacional se mantuvo, aunque la "disminución de la actividad económica" provocó un descenso en el número de viajes, según se desprende del Informe 2008 del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), que se presentó hoy en Murcia, en el marco de VII Jornadas Técnicas sobre el tema, coincidiendo con el III Foro de la Movilidad de la Región.

Al respecto, el catedrático de Transportes y director del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Monzón, precisó que otros de los cambios de tendencias que se reflejan en dicho trabajo es que "cada vez más el número de viajes en transportes como el tranvía, el metro o el ferrocarril es mayor y supera en las 17 ciudades analizadas al número de viajes en autobús".

Ello es reflejo de la apuesta "importante" que se está haciendo por "traspasar alguna parte de la demanda hacia modos de transporte de gran capacidad y buena integración ambiental, como el tranvía".

Precisamente, el OMM analiza la movilidad de las 17 principales ciudades españolas y su evolución en el tiempo, examinando además las mejoras del transporte público llevadas a cabo. Se trata de una iniciativa del Grupo de reflexión establecido por 21 Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Fomento.

Otra de las conclusiones que se ponen de manifiesto es el "incremento de los costes que un sistema de calidad de transporte supone", que oscila en una media de 100 euros al año por habitante en el conjunto de las 17 ciudades que participan en el Observatorio.

En términos globales, el Informe 2008 recoge una serie de indicadores de movilidad de 21 áreas que congregan a 23 millones de personas, es decir, al 50 por ciento de la población española, lo que da una imagen "bastante aproximada" de la situación de la movilidad en España, según informó la Delegación del Gobierno.

Entre los principales resultados del Informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana 2008 destaca que el coche es el modo dominante en la mayoría de las áreas para realizar los desplazamientos por cualquier motivo (32-56 por ciento), siendo la marcha a pie el segundo en importancia (31-47 por ciento), especialmente en ciudades pequeñas y medianas.

Para desplazamientos por motivo de trabajo, el coche es más usado en áreas pequeñas y medianas (mayor del 60 por ciento), mientras que en las grandes (Madrid, Barcelona) este porcentaje no supera el 45 por ciento, siendo el uso del transporte público más elevado que en resto de las áreas (40 por ciento en Madrid y 28 por ciento en Barcelona). Los viajes a pie tienen unos rangos muy aceptables (15-33 por ciento).

En el caso de viajes por motivos distintos del trabajo (ocio, compras, visitas) existe un menor uso del coche a favor del transporte público y, sobre todo, de la marcha a pie, que es el modo dominante, alcanzando un 40-60 por ciento en casi todas las áreas.

En 2008, se realizaron 3.247 millones de viajes en transporte público: 1.527 millones de viajes en autobús y 1.720 millones en modos ferroviarios.

Por tanto, los modos ferroviarios absorben una mayor cantidad de viajes por km de línea que los autobuses. Por otra parte, las redes urbanas tienen un uso más intenso que las metropolitanas, ya que dos de cada tres viajes en transporte público se realizaron en el ámbito urbano, con una red que sólo supone el 20 por ciento del total.

Otro dato destacable como consecuencia del uso del transporte público es que en 2008 se evitaron la emisión de 2,53 millones de toneladas de CO2.

Momentos antes de la inauguración de estas jornadas, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, destacó que "el transporte urbano y metropolitano ya no es sólo una cuestión regional, sino que se ve desde un debate estatal y europeo", razón por la que las políticas de I+D+i e inteligentes del transporte, así como las de desarrollo de movilidad sostenible, "ahondan en esa sostenibilidad del transporte a nivel metropolitano".

Mientras que la subdirectora adjunta de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Monserrat Fernández, resaltó que "las ciudades con un número elevado de habitantes empiezan a ser saludables, respetuosas con el medio ambiente, pudiendo ya disfrutar de la calidad del aire limpio".

El plan del transporte de la región

Durante el foro, Ballesta expuso que la velocidad comercial de los autobuses urbanos en Murcia es superior a la de ciudades como Madrid y Barcelona.

En este sentido, explicó que el OMM indica que tanto la velocidad comercial como la frecuencia media del servicio "son los principales indicadores de la calidad del servicio de transporte público de una ciudad".

Por esta razón, adelantó que desde el Gobierno regional se está trabajando en dos proyectos que "se presentarán en las próximas semanas y que permitirán reducir tanto la duración de los trayectos en autobús como el tiempo de espera en la parada".

Precisamente, el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, se refirió en el Debate del Estado de la Región, celebrado durante el martes y el miércoles, a un Plan de Transporte, del que Ballesta precisó que el mismo, que se presentará próximamente, estará dirigido a cuatro líneas de actuación: fomento del transporte público, aplicación de nuevas tecnologías al transporte público, seguridad y accesibilidad y aumento de la información al ciudadano.

En cuanto a datos del transporte público en Murcia, concretó que la velocidad comercial del servicio de transporte público es de 14,2 kilómetros por hora, superando a ciudades como Madrid (13,7 km/h), Barcelona (11,7 km/h) y Valencia (11,9 km/h).

Además, Murcia se sitúa como la segunda ciudad española, detrás de Vigo, con mayor densidad de paradas de autobús por habitante, con un total de 8.000 paradas por millón de habitantes.

Por otra parte, indicó que el objetivo de este foro de debate, que convierte a la Región en la capital española del transporte público por unos días, "es avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias que permitan dar respuestas a las demandas de los ciudadanos, garantizándoles su derecho a la movilidad y una mayor calidad de vida".

Con motivo de estas jornadas, los integrantes del OMM visitaron las instalaciones del Centro de Control de Redes de la Región de Murcia aprovechando su estancia en Murcia.

Así, el director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, explicó que "esta infraestructura logística nos permite llevar a cabo una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional de autobuses, utilizando tecnología de posicionamiento vía satélite, potentes sistemas de comunicación y bases de datos centralizadas".

"El objetivo, resaltó, es poner los últimos avances tecnológicos al servicio del ciudadano para ajustar las líneas a las demandas concretas de los usuarios y modernizar de forma progresiva la red de transporte público regional".

De igual modo, los expertos conocieron los proyectos de I+D+i que sitúan a la Región como un referente en innovación tecnológica, entre los que destaca el sistema Time:Bus, un nuevo servicio de información al ciudadano que permite conocer, de forma gratuita, la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real a través del sistema bluetooth del teléfono móvil.

Finalmente, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró que en los últimos años "se ha hecho un esfuerzo importante en el ámbito del transporte urbano".

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