Libelium, premiada en Estados Unidos por su tecnología sensorial inalámbrica para agricultura de precisión

Libelium, empresa spin off de la Universidad de Zaragoza, acaba de recibir un premio internacional por su nuevo desarrollo sensorial inalámbrico para la agricultura de precisión. En concreto, esta tecnología permite controlar hasta catorce parámetros ambientales diferentes de cultivos en viñedos e invernaderos. De este modo, se logra mayor precisión en los riesgos y en el control de la meteorología para la monitorización agrícola.

La empresa spin off de la universidad de Zaragoza ha presentado su nuevo producto de agricultura de precisión en la Sensors Expo&Conference (Illinois, Estados Unidos), donde ha obtenido uno de los premios 'Best of Sensors Expo', en la categoría de Adquisición de Datos. Este premio reconoce los productos más innovadores presentados en la Sensors Expo&Conference, uno de los eventos líderes a nivel mundial en el ámbito de sensores y monitorización inalámbrica del entorno.

Según informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado, este producto de agricultura de precisión permite monitorizar de manera remota hasta catorce parámetros medioambientales en una red sensorial inalámbrica: temperatura del aire, humedad relativa, del aire, temperatura de suelo, humedad de suelo, humectación de hoja, presión atmosférica, radiación solar, diámetro de tronco/tallo/fruto, velocidad de viento, dirección de viento y precipitación.

El director de I+D de Libelium, David Gascón, afirmó que con este producto de agricultura de precisión se puede medir la efectividad del riego, el crecimiento de la cosecha y las condiciones micro-climáticas, además de detectar sucesos meteorológicos adversos.

Este nuevo producto funciona sobre la tecnología Waspmote, un dispositivo sensorial inalámbrico alimentado por baterías que permite integrar más de treinta sensores diferentes para monitorizar todo tipo de entornos. Entre las aplicaciones que pueden llevarse a cabo con él destacan seguridad, medio ambiente, agricultura, control industrial, automatización, minería, energía y ganadería.

Los datos adquiridos pueden ser enviados inalámbricamente a doce kilómetros de distancia usando el protocolo ZigBee o almacenados en el propio dispositivo con una capacidad de hasta 21 millones de muestras.

Waspmote tiene un bajo consumo y puede ser alimentado a través de energías renovables, como placas solares, lo que permite su utilización en entornos hostiles como detección de incendios forestales o de crecidas de ríos así como la monitorización ambiental en lugares remotos. A través de los módulos GPRS y GPS se puede realizar el envío de alertas a teléfonos móviles y obtener la localización exacta del dispositivo.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión trata de optimizar la producción teniendo en cuenta las variaciones locales de suelo y clima. David Gascón destacó que esta nueva placa permite que los viñedos sean controlados con una granularidad más fina que otras soluciones de agricultura de precisión existentes.

En su opinión, los precisos dendrómetros, capaces de medir variaciones en el tronco de unas pocas micras, posibilita la medida de la toma de agua de irrigación de cada viña individual lo que permite controlar el tipo de vino que se obtendrá como resultado de los niveles de agua y azúcar en la uva.

La placa sensorial de agricultura es aplicable a invernaderos, en los que la creación de microclimas es importante para el crecimiento de especies delicadas, como las frutas exóticas. Para la producción de setas y champiñones, el uso conjunto de las placas de Waspmote de agricultura y gases posibilita medir y controlar la humedad y temperatura de suelo, nivel de CO2 y temperatura ambiente.

Otra de las aplicaciones de esta placa sensorial de agricultura es la optimización de agua en el riego de campos de cultivo. Las variaciones locales en el suelo, drenaje y evaporación hacen que el proceso de riego (fertirrigación) no sea efectiva de forma uniforme. Por último, esta placa sensorial da soporte también a sensores meteorológicos como un termómetro de aire, higrómetro, anemómetro, veleta y pluviómetro.

Si la temperatura baja de un determinado umbral, el sistema de calefacción puede ser activado por la red sensorial inalámbrica. Los sensores meteorológicos pueden disparar avisos en el caso de que sucedan eventos como lluvia torrencial o viento huracanado.

Waspmote no necesita monitorizar los valores continuamente y puede pasar largos periodos de tiempo en un modo de ahorro de energía, sin embargo, si el viento supera un umbral, el anemómetro enviará una señal para despertar a la placa Waspmote. En modo de hibernación Waspmote consume 0,7 microamperios de corriente, por lo que la batería puede durar durante varios años.

Los usuarios de Waspmote -como consultoras agrícolas o medioambientales- pueden añadir capas de valor a la plataforma haciendo uso de la API y el entorno de desarrollo, que son open source. Esto permite que la plataforma sea integrada fácilmente en aplicaciones tipo third party.

Según destacó la gerente de Libelium, Alicia Asín, con esta nueva placa sensorial se favorece el desarrollo de aplicaciones verticales para agricultura y medioambiente, las empresas con expertos en estas áreas ahora pueden explotar su conocimiento a través de nuestra tecnología.

Libelium es una empresa de diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas, redes malladas y protocolos de comunicación para todo tipo de redes inalámbricas distribuidas. El equipo de I+D está formado por ingenieros especializados en las ramas de telecomunicaciones, informática, electrónica y diseño industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento