Desarticulada una red dedicada a estafar a entidades financieras con la detención de 15 personas

Uno de los detenidos llevaba más de un año en busca y captura por homicidio en la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe

La Guardia Civil ha dado por culminada la denominada 'Operación Gotera' que, con la detención de 15 personas y la imputación de otras dos, ha permitido desarticular una organización dedicada a estafar a entidades financieras, habiéndose esclarecido más de 50 delitos de robo con violencia e intimidación y con fuerza en las cosas cometidos en las provincias de Cádiz y Sevilla, así como más de medio centenar de estafas cometidas en toda la geografía nacional.

Según indicó la Benemérita en un comunicado, la operación se ha desarrollado en dos fases y se inició en noviembre de 2009, cuando en la Comandancia de Cádiz se recogieron varias denuncias por supuestas estafas en las que los denunciantes relataban que se habían adquirido vehículos y otros efectos de alto precio a su nombre utilizando supuesta documentación falsificada, teniendo todas las compras el mismo modus operandi.

Tras meses de investigación, los agentes situaron a los presuntos integrantes de la organización en tres domicilios de las localidades sevillanas de Dos Hermanas y El Puerto, solicitándose los correspondientes mandamientos de entrada y registro, que se realizaron de forma simultánea en las tres viviendas.

En este punto, detalló que el morador de una de esas viviendas saltó por la ventana intentando huir sin conseguirlo finalmente, y reseñó que, además de los cargos que ahora se le imputan, estaba en busca y captura desde hacía más de un año por un delito de homicidio cometido e la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe.

Fruto de estos registros fueron detenidas once personas por distintos delitos, entre ellos el de asociación ilícita para delinquir, tenencia ilícita de armas, estafa, robo con violencia e intimidación y con fuerza en las cosas, falsificación de documento público y delito contra la salud pública.

Segunda fase

Con fecha del pasado 15 de junio se procedió a la explotación de la segunda fase de esta operación, tras la que se detuvo a otras cuatro personas y se imputó a otras dos. Estas últimas detenciones se produjeron en las localidades de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), dándose por desarticulada la organización.

El Instituto Armado señaló que todos los delitos eran cometidos en el marco de una organización perfectamente jerarquizada y con roles bien diferenciados: jefes, preparación de los documentos falsificados, ganchos para recoger el género estafado y ladrones de documentación para su posterior utilización en la falsificación y estafa.

En la actualidad se está llevando a cabo una investigación patrimonial sobre los máximos responsables del delito, que se encuentran en prisión preventiva, con el fin de asegurar judicialmente un patrimonio con el que los autores respondan a las víctimas de las estafas.

Los detenidos, la documentación obtenida y todo el material aprehendido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Jerez, quien decretó el ingreso en prisión de ocho de los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento