La presa del Añarbe retiene 4 millones de metros cúbicos de agua y reduce el efecto de la avenida en el Urumea

Las precipitaciones caídas ayer superan en un 12 por ciento a las de todo un mes de junio medio

La presa de Añarbe ha retenido más de cuatro millones de metros cúbicos de agua, más de 1.500 piscinas reglamentarias, reduciendo el efecto de la avenida en la cuenca del río Urumea. En un comunicado, la Mancomunidad del Añarbe explicó que el embalse continúa reteniendo gran cantidad de agua y reduciendo "notablemente" el caudal del Urumea.

Según indicó, ayer se recogieron 119 litros por metro cuadrado, un 12 por ciento más de precipitaciones que en todo un mes de junio medio (106 litros cuadrados). Además, destacó que la presa de Añarbe ha permitido reducir el efecto de la avenida de las últimas horas en la cuenca del Urumea, en la que se han batido distintas marcas en lo que a precipitaciones se refiere.

La retención de un total de más de 4 millones de metros cúbicos de agua en el actual episodio, al inicio del cual el embalse se encontrada al 89 por ciento previéndose que alcanzará el 100% de llenado al final, "permitirá mantener siempre el río Urumea por debajo del nivel de inundación, fijado en 1,80 metros en la estación de aforos de Ereñozu", afirmó.CRECIDA

Además, señaló que, en los momentos álgidos del temporal, en los que el Urumea ha alcanzado, a las 05.00 horas de hoy, una altura de 1,61 metros, la presa de Añarbe ya había retenido más de un millón de metros cúbicos y, por lo tanto, no aportó ningún caudal extraordinario al río en el momento de mayor crecida.

Según aseguró, sin la existencia de esta presa el río hubiera alcanzado con total seguridad mayor altura y podría haber superado los 1,80 metros de altura. Finalmente, apuntó que las previsiones meteorológicas no parecen indicar que las lluvias puedan volver a hacer crecer el caudal del río "de manera significativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento