El Hospital Puerta del Mar realizará un estudio de seguimiento de mujeres que han superado un cáncer de mama

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz llevará a cabo un estudio de seguimiento de las mujeres que han superado un cáncer en la Bahía, al objeto de analizar los posibles beneficios que la atención primaria u hospitalaria tiene en el control de estas pacientes.

El proyecto de investigación, que se llevará a cabo gracias a una beca de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Federación Española de Cáncer de Mama, tendrá dos años de duración y se realizará en colaboración con representantes del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Según explica el doctor José Manuel Baena, oncólogo y uno de los responsables de este proyecto, los investigadores pretenden describir la evolución de pacientes "consideradas largas supervivientes de cáncer de mama y analizar así la efectividad, eficiencia y seguridad del tipo de atención sanitaria recibida (seguimiento en atención primaria o especializada), midiendo el impacto de la misma en los resultados de salud, coste, calidad de vida y satisfacción de las pacientes".

En los últimos años, el servicio de Oncología del Puerta del Mar ha llevado a cabo varios proyectos de investigación, algunos de los cuales continúan en curso. Así, y en colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del centro, se inició y concluyó un trabajo para conocer el valor pronóstico de la proteína HER-2 en el subgrupo de pacientes con cáncer de mama con alto riesgo de recidiva y que habían sido sometidos a quimioterapia a dosis intensiva y autotrasplante de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica.

Otro de los proyectos ya finalizados se centró en analizar la utilidad de la gammagrafía mamaria con un isótopo radiactivo concreto -en este caso MIBI-99m Tecnecio- en la valoración de la respuesta a la quimioterapia preoperatoria y su relación con la expresión de la glicoproteína P y marcadores angiogénicos en tumores mamarios.

Este se hizo en colaboración con los servicios de Medicina Nuclear y Anatomía Patológica. Con esta última unidad, también se llevó a cabo otro trabajo con el que se analizaron los efectos de la quimioterapia neoadyuvante sobre la angiogénesis del cáncer de mama localmente avanzado.

Por otra parte, el servicio tiene actualmente dos trabajos en curso. Se trata de un ensayo aleatorio sobre la eficacia de un programa de educación y cuidados de enfermería para pacientes con cáncer de mama que reciben tratamiento quimioterápico, en colaboración con enfermería, y de otro sobre la detección de puntos críticos en el uso de citostáticos al objeto de aumentar la seguridad del paciente oncológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento