PSOE-A, PP-A y FAMP alcanzan un acuerdo para fijar topes en los sueldos de los alcaldes

PSOE-A, PP-A y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) alcanzaron hoy un acuerdo para fijar unos topes en los salarios de los alcaldes de la comunidad en función de los tramos de población de los municipios.

El sueldo máximo que podrá cobrar un alcalde y un presidente de Diputación Provincial será el equivalente al de un consejero del Gobierno andaluz (68.630 euros anuales), que será para el caso de los municipios de más de 100.000 habitantes; de entre 50.000 y 100.000 habitantes, el sueldo de un viceconsejero (64.092 euros); de entre 50.000 y 20.000, el de un director general de la Junta (55.072 euros), y de menos de 20.000 habitantes, la máxima retribución sería la equivalente a la de un delegado provincial (45.432 euros anuales).

Los municipios de más de 100.000 habitantes que hay actualmente en Andalucía son las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).

Este acuerdo se cerró hoy en una reunión en el Parlamento que mantuvieron el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), y la vicepresidenta primera de la federación y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). El acuerdo será ratificado en la próxima reunión de la Ejecutiva de la FAMP.

El PP-A llevó una serie de propuestas a la reunión que, según explicó a los periodistas al término de la misma Francisco Toscano, han tenido encaje en el acuerdo que alcanzó la Ejecutiva de la FAMP hace unas dos semanas, que consistía en que los municipios con más de 500.000 habitantes (Sevilla y Málaga) y los presidentes de las ocho diputaciones cobren como máximo el sueldo de un consejero; de entre 500.000 y 100.000, de un viceconsejero; de entre 100.000 y 50.000, el de un director general; los de localidades de más de 20.000, la de un delegado provincial de la Junta, y los de los municipios de menos de 20.000 habitantes, una retribución en función de su nivel de dedicación. Como se recordará, los miembros del PP-A no votaron ese acuerdo porque se acogieron al derecho de reserva de voto hasta analizar en profundidad el asunto.

En este sentido, en virtud de este acuerdo entre los partidos y la FAMP, se introducen modificaciones en ese primer esquema de retribuciones en función de los tramos de población que acordó la federación, que tendrá que ratificar la nueva actualización del esquema en la próxima reunión de su Ejecutiva, prevista para septiembre, según informó Toscano. Estos criterios sobre los sueldos de los alcaldes se empezarían a aplicar tras las próximas elecciones municipales de 2011.

Tanto Rafael Velasco como Antonio Sanz quisieron dejar claro, en declaraciones a los periodistas, que los alcaldes de sus partidos ya han acometido reducciones en sus sueldos como consecuencia de la actual situación económica y las medidas de ajuste que se están adoptando en las administraciones, siguiendo las instrucciones tanto de la FEMP como de la FAMP.

Velasco puso de manifiesto que Andalucía será la primera comunidad en planificar y en poner en marcha una igualdad en cuanto a los sueldos de los ediles. "Es un paso muy importante que valoramos positivamente porque se tenía que dar por el cien por cien de los grupos políticos", según dijo Velasco.

Empresas públicas municipales

Sobre los sueldos en las empresas públicas municipales, manifestó que en este momento hay un trabajo muy interesante puesto encima de la mesa por el presidente de la FAMP para homogeneizar las retribuciones de los directivos en las empresas públicas y se mostró convencido de que se llegará a acuerdos en este sentido, de manera que tampoco haya posiciones dispares entre unos municipios y otros, sobre todo, entre los que tienen el mismo número de habitantes.

Así, recalcó que ya existe un acercamiento en esta materia y que, obviamente, se le van a aplicar también a los directivos de empresas municipales topes en las retribuciones en función de los tramos de población de los municipios al igual que a los alcaldes, si bien es un documento que está "más verde" que el referido a los sueldos de los ediles y en los próximos días se abordará, según explicó.

Por su parte, Antonio Sanz consideró que se ha alcanzado "un buen acuerdo, totalmente adecuado a la realidad económica de Andalucía". "Lo que se ha acordado es un importante paso para preparar a los ayuntamientos para que rompan las disparidades que hay en términos de población y de salarios porque hay municipios de 20.000 habitantes que tienen sueldos de 500.000 habitantes o al revés", dijo el dirigente popular, para quien se puesto mucha sensatez para alcanzar el acuerdo y, sobre todo, mucho rigor frente a la situación económica que estamos viviendo, "lo que es ejemplarizante de cara a la sociedad".

Asimismo, garantizó que los alcaldes del PP que tienen los sueldos más bajos del tope para su población no se lo van a subir y que los que los tienen más altos, se los tendrán que bajar.

Antonio Sanz confió en que los acuerdos con el PSOE se extiendan a otras instituciones, como la Cámara de Cuentas, apuntando que una vez que queden resueltas "algunas dudas en cuanto a incompatibilidades existentes en algunas de las propuestas planteadas" como consejeros, el PP está en condiciones de llegar a un acuerdo, sobre todo, cuando hay una propuesta de ley conjunta para la modificación de la ley reguladora de ese órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento