Andalucía tendrá 12.000 nuevas plazas escolares de 0 a 3 años el próximo mes de julio

Álvarez de la Chica acusa de "poco rigurosos" a los portavoces de PP e IULV-CA por "falsear" los datos del número de alumnos de 0 a 3 años

Andalucía contará a partir del próximo mes de julio con 12.000 nuevos puestos escolares para niños de 0 a 3 años, según informó hoy en comisión parlamentaria el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica.

Durante su intervención en la comisión de Educación el consejero adelantó que estas 12.000 plazas son el resultado de la convocatoria de 2009 para la suscripción de convenios de colaboración tanto con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, como con Ayuntamientos y con centros de Economía Social y que se resolverá "en los próximos días".

"Aún quedan por convocarse y celebrarse las convocatorias de 2010 y 2011, pero el resultado de todas estas acciones será el de la creación de un mapa de escuelas infantiles en el que se definan los centros necesarios en función de las necesidades detectadas en cada localidad", explicó.

Por ello, insistió en el "gran esfuerzo" realizado por la Junta de Andalucía para seguir ampliando la red de centros del primer ciclo de Educación Infantil, "objetivo principal y primordial de esta consejería y uno de nuestros mayores desafíos para lograr reducir de forma significativa el fracaso escolar y el abandono educativo temprano", reconoció.

El próximo curso escolar 2010-2011 la Administración educativa ofertará un total de 80.534 plazas públicas de 0 a 3 años, lo que supone un incremento de 10.083 puestos escolares respecto al presente año (un 14,31% más). Con ello, según Álvarez de la Chica, se cumple "con el compromiso electoral y el programa del PSOE" y se podrá alcanzar también el propósito establecido por la Unión Europea de llegar al 33 por ciento de escolarización en esta primera etapa de infantil.

Por el momento, Andalucía se encuentra en el 27,28 por ciento, por lo que el consejero estimó que se trata de una "extraordinaria evolución" con la que, de un lado, se favorece el rendimiento escolar, y de otro, se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sin embargo, ni PP ni IULV-CA compartieron esta visión del consejero respecto a la educación de 0 a 3 años. El portavoz de la formación de izquierdas, Ignacio García, reprochó a Álvarez de la Chica su "falta de credibilidad" argumentando que al consejero "se le llena la boca hablando de su apuesta por la educación pública", pero después, "financia a la privada-concertada".

De hecho, según indicó, actualmente un 58 por ciento de los centros de Infantil son de iniciativa privada, habiéndose aumentado en sólo un año este porcentaje en "casi tres puntos", ya que en la última comparecencia como consejera de Educación de Mar Moreno, recordó García, "se dijo que esta proporción era de un 55,5 por ciento".

Red de centros "insuficiente y desequilibrada"

También la portavoz del PP Aránzazu Martín criticó la "escasa" oferta de plazas en este ciclo voluntario de la enseñanza asegurando que la Consejería de Educación ha convertido "este derecho en una lotería". "La Junta ha prometido un aumento de plazas, pero no se está cumpliendo, ni en cantidad ni agilidad", lamentó.

Según Martín, este curso 2009-2010 el "78 por ciento de los niños de 0 a 3 años se han quedado sin una plaza escolar", lo cual, significa que "siete de cada diez están atendidos en el entorno familiar" y que existe "una red de centros de Infantil insuficiente y desequilibrada, en la que en los últimos cuatro cursos, sólo se ha aumentado en una treintena de centros".

Ante tales reproches, Álvarez de la Chica se mostró molesto y pidió a ambos portavoces que no "falseen" los datos que aportan en sus comparecencias parlamentarias. "Antes de venir a un debate, hay que trabajar y tener los datos reales en la mano. Han dicho barbaridades en números y porcentajes y, cuando ustedes quieran, se lo demuestro con los que aparecen en el Instituto de Estadística", les reprochó.

En esta línea, el consejero los acusó de "pocos rigurosos", entre otras razones, por incluir en las cifras totales de alumnos de 0 a 3 años a aquellos que ya tienen cumplidos los tres y que, por tanto, no forman parte del primer ciclo de Infantil, sino del segundo. "Estos engaños no deben valer en la política y menos en el Parlamento. Que los niños de 3 años ya van al colegio es de Barrio Sésamo", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento