El PSOE denunciará una supuesta irregularidad del alcalde de Jódar (IU) en la adjudicación de obras

La vicesecretaria general del PSOE provincial de Jaén, Ángeles Férriz, y el secretario general del PSOE de Jódar, José Luis Hidalgo, anunciaron hoy que llevarán a los tribunales al alcalde de Jódar, José Luis Angulo (IU), por una supuesta irregularidad a la hora de adjudicar unas obras incluidas en el plan provincial de obras y servicios de 2009.

En rueda de prensa, Férriz criticó que Angulo, "que encabeza el 'ranking' de denuncias y de imputaciones de la provincia de Jaén, utiliza los planes provinciales en un ejercicio absoluto de sectarismo para favorecer a sus amigos saltándose los procedimientos legales". A su juicio, los ciudadanos de este municipio "no se merecen" que siga gobernando una persona "tan impresentable" y consideró una "pena" que "no esté gobernado por el PSOE".

Hidalgo concretó que con fecha 5 de noviembre Angulo adjudicó provisionalmente a la empresa Encofrados y Construcciones Diego y Manolo las obras del aglomerado en la calle Primero de Mayo y otras incluidas en el citado plan provincial y que siete días después, el 12 de noviembre, en otra resolución de la Alcaldía firmada en esta ocasión por el portavoz del PP, Juan Ruiz, como alcalde accidental —en Jódar hay un pacto de gobierno entre IU y PP— se determina la adjudicación definitiva.

"La adjudicación se realiza por el procedimiento de negociado sin publicidad, que consiste en que el órgano de contratación invita a tres empresas a participar sin publicidad", especificó el socialista, quien señaló que una de esas empresas fue Encofrados y Construcciones Diego y Manolo que carece de experiencia en este tipo de obras y de la maquinaria necesaria específica, pero que "sí tiene la carta de presentación porque uno de sus socios es ex concejal de IU y una persona muy próxima al alcalde" mientras que las obras dos empresas que "aparentemente no guardan relación pero son del mismo grupo", según expuso.

A todo esto añadió que este procedimiento negociado y sin publicidad viene marcado por Ley que tiene un límite de contratación de 200.000 euros más IVA mientras que "esta obra tiene un importe de adjudicación de 248.078 euros, claramente por encima del importe máximo que permite la Ley". "El hecho de que la empresa sea de un ex concejal de IU puede calificarse de curioso, la forma de adjudicarlo por un importe superior al permitido es manifiestamente irregular", afirmó.

Además, señaló que hay que tener en cuenta una nueva "irregularidad" pues la Ley establece que incluso por procedimientos de urgencia el plazo mínimo entre adjudicaciones provisionales y definitivas es de al menos diez días, si bien en este caso "a los seis días hábiles el portavoz del PP firma la adjudicación definitiva", apuntó.

"Mientras la mayoría de los ayuntamientos reparte de forma justa estos fondos, en Jódar si llegara todo el oro del mundo de poco serviría porque, al final, se lo comen siempre los mismos ante la mirada estupefacta del resto de empresas de Jódar", sostuvo, a lo que agregó que la localidad está "escandalizada de ver como este alcalde, con múltiples imputaciones judiciales, reparte las contrataciones de obras o de personal a dedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento