Un certamen de cortometrajes reflejará la transformación del medio rural andaluz

La transformación del medio rural andaluz a lo largo de sus 30 años de autonomía será el eje central del certamen de cortometrajes documentales 'Docurural Andaluz 1980-2010', una iniciativa de la Junta de Andalucía con la que pretenden poner en valor la transformación que ha experimentado el campo andaluz en los últimos años.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, indicó que "a veces" la sociedad, incluso la andaluza, "que la vive todos los días", no se da cuenta de "la transformación tan importante que tiene".

Aguilera destacó en rueda de prensa que qué mejor que un medio audiovisual para transmitir cómo vivíamos hace 30 años y cuál es la transformación y realidad actual, lo que posteriormente ayudará "a ver cuál ha sido nuestra historia, qué es lo que hemos hecho los andaluces y sobre todo a sentirnos orgullosos de nosotros mismos".

"Es muy importante la transmisión que se pueda realizar de forma audiovisual de la gran transformación que ha tenido Andalucía", aseguró la consejera.PREMIOS

Las obras que se quieran presentar deben haber sido realizadas después del 1 de enero de 2010 y tienen que tener una duración de 45 minutos. Además el plazo de inscripción finalizará el 20 de octubre de 2010.

Los premios que se concederán será uno de 6.000 euros del primer premio, un segundo premio de 4.000 euros, y un tercer premio destinado a los estudiantes de audiovisuales de 2.000 euros con lo que se promueve la participación de los estudiantes.

Los documentalistas y jóvenes creadores andaluces interesados en participar en él pueden formalizar su inscripción a través de la página web —www.docururalandaluz.com— y a través de las delegaciones provinciales y de la página web de la Consejería de Agricultura.

Aguilera explicó que en Andalucía se ha producido una "importante" transformación de las zonas rurales y aseguró que en las últimas tres décadas se produjo "la mayor transformación que ha tenido nuestra tierra".

Destacó que además es una transformación social, económica, cultural "muy importante". "Estamos viendo en las mejores etapas y tenemos unos pueblos en Andalucía de los que tenemos que sentirnos bastante orgullosos", apostilló.

Así, destacó el trabajo que se ha desarrollado "no sólo por parte del Gobierno sino por los andaluces", que ha hecho que en las zonas rurales no haya "una despoblación masiva". "No se ha perdido ni un sólo pueblo en Andalucía", indicó la responsable andaluza de Agricultura y Pesca.

No obstante, apuntó que "es verdad" que se ha ido mucha gente hacía las zonas urbanas o hacía el litoral, pero "hemos mantenido bastante bien la población rural", por lo que destacó que la clave está en "lo que se ha venido haciendo aquí por los andaluces y el impulso de un Gobierno y de las políticas de desarrollo rural".

Calidad de vida

Por otro lado, apuntó que hoy en día la calidad de vida de los pueblos andaluces "es la misma, sino mejor, que cualquier barrio de una ciudad", por lo que añadió que "hoy nadie se siente discriminado por tener las mismas oportunidades de vivir en cualquier pueblo de Málaga o en la ciudad", ya que "hay buenas comunicaciones, equipamientos e infraestructuras".

Aguilera aseguró que la clave para conseguir hacer atractivas las zonas rurales andaluzas ha sido trabajar en la doble medida de "tener equipamientos, infraestructuras adecuadas para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos" y la diversificación económica.

A su juicio, en Andalucía se ha realizado una diversificación "muy interesante", ya que hoy en día hay en los pueblos "un complemento de renta" como es la actividad agraria con la diversificación del turismo, artesanía y otro tipo de actividades.

"El objetivo por el que hemos trabajado, y vamos a seguir trabajando, es para hacer atractivos nuestro pueblos", apostilló Aguilera, quien añadió que "ya no está tan de moda el irse a vivir a la ciudad", y cada vez está "más de moda" decir: "Yo vivo en mi pueblo a gusto, con calidad de vida, y cuando quiero voy a cualquier sitio porque tengo infraestructura suficiente".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, agradeció haber elegido el ámbito de la universidad para presentar un proyecto que, a su juicio, "no solamente es de vital importancia, sino que cumple con un requisito muy particular y a la vez importante para nuestra sociedad".

"Es una manifestación de responsabilidad social el realizar este certamen que nos va a permitir diferenciar lo que eran y lo que es la agricultura en Andalucía", aseguró De la Calle quien resaltó el sector agrícola "como generador de riquezas en Andalucía".

Por último, apuntó que Andalucía es "fundamentalmente" agrícola, aunque "haya sido capaz de transformar y presentar otros productos, pero su base, sus raíces o su campo forman parte, no solamente de su cultura, si no evidentemente de su patrimonio", por lo que indicó que "tenemos que conocerlo, quererlo y admirarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento