El ministro de Cooperación Saharaui pide que Navarra mantenga la cooperación con este pueblo a pesar de la crisis

La presidenta del Parlamento recibió hoy al ministro Saharaui Salek Baba dentro de su gira europea para "reforzar los vínculos"
Recepción en el Parlamento de Navarra al ministro de Cooperación Saharaui, Salek
Recepción en el Parlamento de Navarra al ministro de Cooperación Saharaui, Salek
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Recepción en el Parlamento de Navarra al ministro de Cooperación Saharaui, Salek

El ministro de Cooperación Saharaui, Salek Baba, pidió hoy a Navarra que mantenga la cooperación con el pueblo saharaui a pesar de la crisis económica porque "la subsistencia de la población de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados por Marruecos dependen absolutamente" de la ayuda externa.

Salek Baba visitó hoy la Cámara navarra donde fue recibido por su presidenta, Elena Torres, dentro de la gira europea emprendida por el ministro de cooperación saharaui para, "de manera especial" en el caso de Navarra, "reforzar los vínculos de amistad y solidaridad" a través de los ya habituales contactos con "representantes institucionales y de la sociedad civil".

El ministro saharaui trasladó un mensaje de "agradecimiento" por la acción solidaria "constante y comprometida" que, a partir de una serie de "proyectos ya consolidados", mantiene la Comunidad foral con el pueblo saharaui.

Por ello, el ministro reclamó el mantenimiento de esta cooperación, "sobre todo en lo referido a alimentación, salud y educación", ya que, según dijo, la crisis económica que se vive a nivel mundial está teniendo un "impacto negativo" en el terreno de la "acción solidaria". "Todos los países, entre ellos España, han aplicado ya recortes", lamentó.

No obstante, Salek Baba realizó un balance "muy positivo" de la reciente visita cursada por una delegación navarra integrada, entre otros, por parlamentarios forales y, a ese respecto, ha hecho votos por "seguir alimentando" la estrecha colaboración labrada con Navarra, también en el terreno de la "acogida y ayuda humanitaria".

"Este verano son 120 los niños saharauis que, muestra del fuerte vínculo existente a nivel ciudadano, van a pasar el verano integrados en familias navarras. Para nosotros es muy importante que no se pierdan estos lazos", expuso Salek Baba.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, estuvo acompañada en la reunión por Koldo Amezketa, María Victoria Arraiza y José Andrés Burguete, miembros del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento