Antelo erige al BNG en "modelo de transparencia" en la elección de candidatos y destaca el proceso "sin conflictos"

El secretario de Acción Municipal asegura que "se está dando traslado" a la petición para corregir los censos
Manuel Antelo, secretario de Acción Municipal del BNG, en rueda de prensa
Manuel Antelo, secretario de Acción Municipal del BNG, en rueda de prensa
BNG
Manuel Antelo, secretario de Acción Municipal del BNG, en rueda de prensa

El secretario de Acción Municipal del BNG, Manuel Antelo, erigió hoy al BNG en "modelo de transparencia" en la elección de candidatos para las elecciones locales del próximo año y destacó que el proceso interno, que culminará para las principales ciudades gallegas el próximo 10 de julio en el Consello Nacional, se está celebrando "sin conflictos y con normalidad".

Precisamente, contrapuso la "democracia interna" de la formación frentista, que aglutina "diferentes formas de interpretar una única partitura (por el proyecto del Bloque", con partidos como el PP, que ante diferencias de opinión, "los militantes no tienen derechos a decidir su candidato", como ocurrió en Ourense, agregó.

Así las cosas, el dirigente nacionalista recalcó la "normalidad" con la que los nacionalistas están desarrollando el proceso interno, del que ya se conocen los nombres de Santiago Domínguez, en Vigo, Isabel Pérez, en Ourense, Antón Bao, en Lugo y, el recientemente elegido Rubén Cela en Santiago, tras cerrar una lista de integración.

"Es un modelo democrático, con formas participativas como en la administración pública", subrayó y se preguntó "cuáles son los debates internos que se dan en otros partidos" para concluir que, en otras formaciones, "no son respetuosos" con las "legítimas y necesarias diferencias" de criterios.CENSOS

Sobre las quejas de militantes pronunciadas por parte de la corriente que lidera Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, que elevó a la Executiva una petición para convocar un Consello Nacional Extraordinario, con el fin de incorporar en los censos a las varias decenas de militantes que se quedaron fuera, principalmente, en la de A Coruña; Manuel Antelo aseguró que, en consonancia con el acuerdo de la dirección nacionalista, "se les está dando traslado a las reclamaciones".

La Executiva del BNG decidió el lunes, en su reunión ordinaria, atender las reclamaciones de los militantes que se quedaron fuera de los censos, pero rechazó convocar un consello extraordinario. El Encontro Irmandiño había pedido la celebración extraordinaria del máximo órgano de decisión entre asambleas a la dirección, puesto que esta corriente no cuenta con la representación suficiente para forzarlo directamente.

Manuel Antelo recordó que es competencia de la Secretaría de Organización, que debe resolver a favor o en contra de las reclamaciones de los militantes. En todo caso, destacó que se trata de un acuerdo, el de la Executiva, "normal y lógico" en el marco de un proceso de elaboración de censos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento