Un total de 58 establecimientos participarán en el VI Concurso de Bocadillos de 'Ternasco de Aragón'

El VI Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón comenzó hoy en la capital aragonesa. Del 17 al 27 de junio, 58 establecimientos zaragozanos participarán con sus propuestas para conseguir el premio de 'Mejor Bocadillo de Aragón'.

Este concurso llega a Zaragoza tras celebrarse en Huesca y Teruel, del 3 al 13 de junio, con un gran éxito de participación. Los vencedores de la edición de 2010 se darán a conocer el 5 de julio durante una gala de entrega de premios.

El director general de Producción y Comercialización Agraria, Pedro Orduna, el secretario del Consejo Regulador del Ternasco de Aragón, Patricio Pérez, y el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Giménez, han explicado los objetivos del certamen.

"Hay mucho cordero en el mundo, pero Ternasco de Aragón, sólo hay uno", dijo Pedro Orduna. "La mayoría de la gente conoce la fruta y los vinos aragoneses, ahora tenemos la oportunidad de que el ternasco también se conozca fuera de nuestras fronteras".

"El ternasco es un producto de gran calidad y muy apreciado por el consumidor", añadió Patricio Pérez. "Hay que conseguir sorprender al consumidor para que descubra nuevas formas de disfrutar de este producto".

Pedro Giménez no se olvidó de la actual situación económica y, por ello, comentó que "es necesario sumar esfuerzos con los hosteleros para que esta iniciativa tenga una gran afluencia de público". Apostilló que "tenemos que animar a la gente a que salga a la calle y vaya a los bares a probar el ternasco".

El certamen experimentó un crecimiento de un 20 por ciento con respecto a ediciones anteriores. Entre las tres provincias se pasó de 78 concursantes en 2009 a los 94 del presente año.

Formato bocata

El formato de bocadillo es un formato divertido, un icono de la gastronomía que reivindican los organizadores de este concurso todos los años para despertar la curiosidad de jóvenes y adultos. Es también una iniciativa lúdica y popular que busca la complicidad del público aragonés, y una manera participativa de disfrutar de las diferentes formas de consumir Ternasco de Aragón con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Existen dos categorías a las que pueden aspirar los restauradores aragoneses: el 'Premio Popular' y el 'Premio del Jurado Profesional'. Los miembros del jurado profesional visitarán de manera anónima los establecimientos para degustar sus propuestas. El criterio de valoración girará en torno a los aspectos del gusto, calidad, presentación, originalidad y atención al público.

Al igual que en la edición anterior, los establecimientos dispondrán de urnas en las que el público depositará sus votaciones y entrará en el sorteo de varios IPOD. Todos los bocadillos figuran en la web 'www.territoriobocata.com'

Este concurso, que cada año cuenta con mayor número de participantes, está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón. Además cuenta con la participación de las asociaciones de empresarios de hostelería de Aragón y la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Diputación de Teruel y Multicaja.

El jurado está coordinado por el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, y tendrá un número variable de establecimientos a visitar. Las personas designadas como jueces deberán estar, el día de la gala de premios, el 5 de julio, dos horas antes de su inicio, para poder degustar el bocadillo premiado de cada provincia y elegir así, al establecimiento que haya creado el mejor bocadillo 'Ternasco de Aragón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento