AUGC reinicia movilizaciones el 9 de julio en Badajoz para intentar equiparar la jornada laboral con la Policía Nacional

La Asociación Unificada de la Guardia Civil de Extremadura (AUGC) reiniciará el próximo 9 de julio, ante la Delegación del Gobierno en Badajoz a partir de las 10,30 horas, las movilizaciones para intentar que se equipare su jornada laboral con la de la Policía Nacional.

Los secretarios generales de Comunicación y Organización de la AUGC en Badajoz, Antonio Martín y Serviliano Valencia, respectivamente, ofrecieron este jueves una rueda de prensa para dar a conocer los motivos de esta reivindicación regional, que se sumará a otra de carácter nacional que se celebrará en Madrid pasado en verano.

Valencia explicó que desde el pasado marzo se está a la espera de que se convoquen las mesas de trabajo de la Guardia Civil para abordar la regulación de la jornada laboral, pero que la comunicación con el "máximo órgano político" del cuerpo y la AUGC es "nula".

Así, para la AUGC extremeña, el Gobierno "aprovecha la crisis actual" para recortar salarios y "detener cualquier avance en la mejora de las condiciones laborales y profesionales" de los guardias civiles, ya que por un lado "alaba" la profesionalidad del cuerpo y "a continuación no duda en bloquear las mejoras comprometidas" en materia laboral y de modernización.

Serviliano Valencia añadió que los "responsables políticos prometieron" que se aplicarían índices correctores a las horas nocturnas y festivas de forma que la jornada laboral de la benemérita quedara "equiparada" a la de la Policía Nacional, y que desde hace tres meses la Guardia Civil "ha recibido la callada por respuesta", en una situación que hace que tengan 22 horas mensuales más que los policías, a pesar de que ante esta promesa se "dejaron en suspenso" las movilizaciones.

Valencia quiso dejar claro que esta nueva movilización, que se une a un escrito que la AUGC enviará al Ministerio del Interior el próximo día 29 de junio, a través de la Subdelegación del Gobierno de Badajoz, es únicamente para tratar de mejorar la jornada laboral y "no una subida salarial".

El secretario de Organización de la AUGC de Badajoz recordó que el director general de la Policía y la Guardia Civil, "invitó" a los representantes de la Benemérita a "sentarse" para tratar este tema y "prometió" la equiparación de la jornada, un hecho que hasta la fecha "no" se ha producido.

Declaró que se "usa el carácter militar" del cuerpo para "amordazar" y "seguir manteniendo un cuerpo policial barato, callado y obediente", una fórmula que, subrayó, "ya no" va a servir, y que el "único objetivo es avanzar en una Guardia Civil que nada tenga que envidiar a las condiciones de vida del resto de cuerpos policiales de este país", para lo que utilizarán "el único idioma que la administración parece entender".

La "falta de cumplimiento de las promesas" de equiparación de jornada laboral llevan así a los miembros de la AUGC a estar en la "obligación de reiniciar" el plan de movilizaciones que "única y exclusivamente será suspendidas cuando" se publique una "normativa laboral" que "traslade" al cuerpo "al siglo XXI", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento