Cogersa aprueba en su reunión ordinaria las cuentas correspondientes a 2009

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que preside el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, aprobó en su reunión ordinaria de hoy la cuenta general del ejercicio 2009. A lo largo del año anterior, la entidad adjudicó obras y servicios por un importe de 23,5 millones de euros; la mayor parte centrado en el fomento del reciclaje y la recogida selectiva, como la planta de biometanización.

La Junta de Gobierno es el principal órgano decisorio del Consorcio. Es la asamblea en la que están representados los 78 Ayuntamientos asturianos -que tienen la opción de nombrar a dos delegados en cada caso- y el Gobierno del Principado.

A lo largo del ejercicio 2009, Cogersa obtuvo un resultado presupuestario de 9,73 millones de euros y un resultado contable de 4,44 millones de euros. Con estos recursos, que provienen esencialmente de la actividad de la sociedad instrumental Cogersa S.A., el Consorcio continua afrontando la financiación de todos los nuevos equipamientos y servicios previstos en el Plan de Futuro 2002-2025, "con una clara prioridad por el reciclaje y la recogida selectiva de residuos urbanos que en el próximo quinquenio requerirá de inversiones de más de 90 millones de euros, sin contar la planta de valorización energética proyectada en 250 millones de euros", según informó el Consorcio.COGERSA S.A.

Tras la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio, los representantes de los Ayuntamientos asturianos y del Gobierno del Principado asistieron a la convocatoria ordinaria de la Junta General de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias, Cogersa S.A. En esta reunión tuvo lugar la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión correspondientes al ejercicio 2009.

El gerente, Santiago Fernández Fernández, informó de que la Compañía logró al final del año pasado una facturación de 34,76 millones de euros. La cifra es un 3% inferior a la de 2008, un hecho que se explica por el descenso del 10,4% en la entrada de residuos (que pasaron de las 1.008.819 de 2008, a las 903.794 toneladas de 2009), consecuencia a su vez del ajuste del consumo y de la producción industrial en el contexto de crisis económica.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 33,74 millones de euros y la principal actividad generadora de ingresos continuó siendo la gestión de residuos urbanos y asimilables, que supuso un 56,5% del total. Los servicios y procesos vinculados al aprovechamiento de los residuos por medio de la recuperación de materiales o de energía representaron el 31% de la cifra de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento