León será referente europeo de tecnologías accesibles a la discapacidad con un congreso en noviembre

El evento reunirá a 500 expertos, empresas del sector, centros de investigación y administraciones públicas
Reunión del Patronato de la Fundación Centac
Reunión del Patronato de la Fundación Centac
'SUB.GBNO LEÓN

El Auditorio Ciudad de León acogerá a finales del próximo mes de noviembre el I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles para la Discapacidad, un evento con el que la capital se convertirá en "referente" europeo en la materia y que reunirá a 500 expertos, empresas del sector, centros de investigación y administraciones públicas para mostrar las nuevas tecnologías disponibles en este ámbito.

Así lo anunció hoy en León el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, en calidad de presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), institución que organizará el evento, tras la reunión del Patronato de la Fundación.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre; el director del Centac, José Antonio Valverde y la directora gerente del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, Nuria Mendoza.

El I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles para la Discapacidad forma parte del plan de actuaciones del Centac y su objetivo es extender y divulgar las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para mejorar la calidad de los discapacitados y las personas mayores, un mercado potencial que alcanza en España los cuatro millones de habitantes.

En el encuentro, al que se prevé la asistencia de 500 expertos en accesibilidad, empresas del sector, centros de investigación y administraciones públicas, se mostrarán las nuevas tecnologías que las empresas y centros de investigación españoles desarrollan en este ámbito. Además, expertos en accesibilidad de la Comisión Europea y de Estados Unidos compartirán ejemplos de buenas prácticas en diferentes países.

Igualmente, en se buscará promover el acceso al mercado de trabajo de las personas con algún tipo de discapacidad a través de las tecnologías, con el fin de favorecer su desarrollo social y personal.

Laboratorio en san andrés.

Otras de las acciones en las que trabaja el Centac es la instalación de un laboratorio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la discapacidad en el CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés, una iniciativa que se desarrollará durante el presente año para comenzar a funcionar en 2011.

Según explicó Francisco Moza, en dicho laboratorio se testarán los proyectos tecnológicos aplicados a la accesibilidad con criterios científicos y de manera directa con los usuarios del Centro para que dichas propuestas se adapten de la mejor manera posible a las necesidades de los destinatarios.

En estas dependencias trabajará personal del Centac, del CRE de Discapacidad y Dependencia, así como del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).INVESTIGACIÓN.

Igualmente, dentro del plan de trabajo del Centac se encuentra el desarrollo de un estudio en los próximos meses, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, para realizar una investigación sobre las tecnologías de la Sociedad de la Información.

La actuación permitirá conocer la situación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas e instituciones, así como de los productos más señalados. Asimismo, el estudio, que será elaborado por un equipo multidisciplinar, permitirá identificar posibles líneas de actuación y conclusiones sobre el sector.

Además, se realiza un estudio en materia de igualdad sobre cómo afecta la discapacidad a las mujeres de un modo diferente a la manera en que incide sobre la población masculina

Por otra parte, el próximo día 29 de junio se celebrará en Madrid la Jornada Técnica de Accesibilidad y Tecnologías de la Comunicación, una actividad que se inscribe en los actos programados con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

"fundamental" para salir de la crisis.

Francisco Moza destacó la importancia de potenciar la investigación, un aspecto "fundamental" para salir de la crisis. Además, subrayó que las nuevas tecnologías son una "prioridad" para el Ejecutivo central, algo que se muestra en aspectos como la creación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) totalmente accesible para discapacitados, una acción en la que España es pionera.

Igualmente, explicó que se producen avances tecnológicos para su aplicación a la accesibilidad y discapacidad "todos los días" y mencionó algunos ejemplos como la plena adaptación para discapacitados que se introduce en el nuevo Código Técnico de la Edificación o las mejoras en teleasistencia, que ya incluyen vídeo-conferencias para una atención al usuario más eficaz.

El Centac es un centro de referencia en el diseño y puesta en funcionamiento de Tecnologías de la Sociedad de la Información enfocadas a la discapacidad. Es fruto de la colaboración público-privada y en él participan grandes empresas como El Corte Inglés, Telefónica, la Fundación Vodafone o la Fundación ONCE, así como el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento