Rodríguez insiste en que la reforma laboral es "medida y equilibrada" y pretende "potenciar" la estabilidad en el empleo

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, basándose en la propuesta de reforma laboral que el Gobierno central envió a las organizaciones sindicales y empresariales, volvió hoy a insistir en que se trata de una reforma "medida y equilibrada" y pretende potenciar la estabilidad y la calidad en el empleo.

La consejera, preguntada al respecto en rueda de prensa, dijo que si hoy, cuando se conozca el texto definitivo del decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros, se cambian las medidas que están contenidas en ese primer documento, y considera que se rompe el equilibrio, lo dirá igualmente.

Rodríguez manifestó que la propuesta del Gobierno trata de atajar la precariedad que, a su juicio, es uno de los "males endémicos" que ha tenido "nuestro mercado de trabajo". "Si el documento cambia y considero que no se sigue en esa misma dirección, diré cuál es mi consideración sobre ese documento", subrayó la titular de Empleo.

Sobre la huelga general que los sindicatos han convocado para el día 29 de septiembre, la consejera afirmó que según la Constitución corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales decidir cómo y de qué manera se defienden mejor los intereses de los trabajadores y de los intereses de los empresarios.

"Por lo tanto, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, pleno respeto al ejercicio de ese derecho constitucional que tienen atribuido las organizaciones sindicales y empresariales", indicó la consejera, quien evitó pronunciarse sobre la conveniencia, la oportunidad y las razones de esta convocatoria de huelga.

En este sentido, añadió que el "respeto" que siente por esa competencia que le corresponde a las organizaciones sindicales le hace entender que deben ser ellas las que tienen que evaluar la oportunidad, la conveniencia, los motivos y las razones de haber convocada, en este caso, una huelga general.

En otro orden de cosas, la consejera hizo hincapié en que las organizaciones sindicales y empresariales de Castilla-La Mancha tienen un sentido de la responsabilidad "muy intenso" que "ha estado siempre a la altura de las circunstancias que nos ha tocado vivir, juntos, en las mesas de negociación".

"sentido de comunidad autónoma"

Además, valoró que los agentes sociales de Castilla-La Mancha tengan un "sentido de Comunidad Autónoma muy acusado", lo que ha permitido que en la región, a diferencia de otras comunidades, todas las medidas de lucha contra la crisis y el desempleo han sido objeto de una negociación de diálogo social y acuerdo con agentes sociales.

A su juicio, es más importante que nunca poner en valor el "sentido de la responsabilidad" y la "defensa de la construcción de Castilla-La Mancha" que tienen los agentes sociales de la región y que en la comunidad exista un "microclima" que ha permitido que todas las medidas hayan sido objeto de una política de diálogo social.

"Yo espero que ese sentido de la responsabilidad y ese sentido de comunidad autónoma que tienen nuestras organizaciones sindicales y empresariales siga presente y, por lo tanto, ese microclima logrado en Castilla-La Mancha se mantenga en la región, porque eso nos ha diferenciado de otro ámbito territorial", recalcó la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento