Reducir gastos y eliminar caprichos, entre las medidas de los consumidores murcianos para afrontar la crisis

Para el consumidor murciano la situación económica es mala, y su confianza en una recuperación o mejora económica es baja
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan
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El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, y el presidente de la Asociación Acua Euroconsumo, Pedro Moya, presentaron hoy el estudio 'Impacto de la crisis en el consumidor de la Región de Murcia 2010', del que se desprende que reducir gastos y eliminar caprichos son las medidas de los consumidores murcianos que más han restringido para afrontar la crisis.

Esta asociación ha realizado el estudio por segundo año consecutivo con objeto de obtener un Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), calculado como la media aritmética de tres indicadores: Indicador de Recuerdo, Indicador de Situación Actual e Indicador de Expectativas, que sirva para conocer las medidas que se han tomado respecto a la economía doméstica ante la crisis, los consumidores y el tipo de artículos en los que ha reducido su consumo para afrontarla con mayores garantías.

De acuerdo a la ficha técnica del estudio, el tamaño de la muestra incluye 400 entrevistas a pie de calle realizadas durante el mes de marzo.

De los datos obtenidos en la encuesta, se desprende que la confianza del consumidor murciano continúa siendo baja, un 37,03 por ciento frente al 37,97 del pasado año, lo que significa, matizó Moya, que, "percibe que la situación económica es mala" y además, "se va a mantener estable en el tiempo, lo que puede incidir de manera negativa en la evolución del consumo y en la economía regional, ya que la confianza del consumidor no depende del nivel de ingresos, pero sí de su ocupación".

De ahí que en la relación entre el ICC y la ocupación del consumidor, los funcionarios públicos con un 40,03 por ciento sean los que más confianza tengan, mientras que los empresarios y autónomos, con un 32,25 por ciento, los que menos.

Así mismo, para un 61 por ciento de los encuestados considera que la situación actual es mala o muy mala, mientras que el 34,8 por ciento mantiene una postura neutra y su confianza en una recuperación o mejora económica es baja.

El objetivo de este ICC, explicó Moya, es "permitir anticipar las variaciones en el consumo privado de los ciudadanos de la Región, al tiempo que obtener información sobre las intenciones de los consumidores mediante la percepción que éstos tienen de la economía, su evolución y sus expectativas a corto plazo (un año)".

Así, los indicadores de recuerdo, expectativas y situación actual son bajos, con lo que se observa que la situación económica para los consumidores de la Región ha empeorado desde hace un año, su evolución ha sido negativa y se espera que siga igual durante el próximo año. Por este motivo, desde Acua consideran que el consumidor se muestra pesimista ante una posible mejora de la economía en la Región.

Medidas para afrontar la crisis

Como medidas principales para afrontar la crisis, el consumidor murciano opta por eliminar caprichos (69,50 por ciento), reducir el gasto (62,50 por ciento), comparar precios (62,25 por ciento) y planificar compras (60,75 por ciento).

Los artículos de consumo a los que, en mayor medida, renuncian los consumidores para reducir el gasto son los relacionados con ocio y entretenimiento (85,37 por ciento), energía y agua (65,67 por ciento) y ropa (55,5 por ciento). De forma que, al igual que sucedía en 2009, estos tres artículos son los mayores sacrificados en la reducción del gasto del consumidor, mientras que el gasto en alimentos es el menos restringido (15,52 por ciento).

Según las edades de los consumidores, la reducción en agua y energía es la medida más frecuente entre las personas con 65 o más años, mientras que el recorte presupuestario en ocio y entretenimiento es la más frecuente en el resto de la población.

Por último, el director general concretó que una de las causas del problema de la economía de los murcianos reside en la falta de infraestructuras que en gran medida dependen del Gobierno de la Nación, ya que "si hubiera agua con un agricultura rica y mejores medios de transporte por línea férrea, la Región podría tener una gran entrada de negocio de la que se beneficiaría no sólo Murcia sino el conjunto del país".

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