El Gobierno de Navarra otorga en un año 46,1 millones de euros en ayudas a la reforma de viviendas

Las subvenciones a proyectos de rehabilitación tradicional oscilan entre el 16 y el 50 por ciento del coste total de la obra
Viviendas
Viviendas
EP
Viviendas

El Gobierno de Navarra ha otorgado subvenciones por valor de 46,1 millones de euros, de las que se han beneficiado 9.500 viviendas en el primer año de vigencia de la ley foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, aprobada en junio del pasado año.

Esta ley foral, según informó hoy la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral, Amelia Salanueva, ha permitido aumentar en hasta 14 puntos las subvenciones a proyectos de rehabilitación tradicional de viviendas (supresión de barreras, instalación de ascensores, arreglo de fachadas y otras), y ahora las ayudas oscilan entre el 16 y el 50 por ciento del coste total de la obra. El resultado es que 6.275 viviendas se han acogido a estas ayudas y han recibido subvenciones por valor de 39 millones de euros, para un coste de obras de 93,6 millones de euros.

El presupuesto medio por vivienda ha sido de casi 15.000 euros, y 6.215 euros la subvención media (más del 40 por ciento de la obra). De las 6.275 viviendas que han recibido subvenciones, aproximadamente 2.000 han aportado mejoras energéticas.

En el mismo periodo anterior, de junio de 2008 a junio de 2009, se otorgaron subvenciones por 21,5 millones para 5.100 viviendas, lo que significa que este año se han dado el doble de ayudas, es decir, aproximadamente 2.000 euros más de media por vivienda.

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas pueden solicitarse durante todo el año y, entre otras condiciones, se exige que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente, que el edificio supere los 12 años de antigüedad y que el presupuesto supere los 4.000 euros.

Además de estas ayudas a las rehabilitaciones ordinarias, para las cuales se dispone de una partida abierta, el Gobierno de Navarra puso en marcha con la citada ley una nueva línea de subvención para reformas del interior de las viviendas (cocinas, suelos, baños y puertas) que seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2011.

De ellas, se han beneficiado en el periodo entre el 15 de junio de 2009 y el 15 de mayo de 2010 casi 2.600 viviendas, que han recibido 6 millones de euros en subvenciones para un coste de obras de 30 millones de euros. De media, cada una de estas 2.600 viviendas ha recibido 2.310 euros de subvención para un presupuesto medio de unos 11.000 euros.

Ayudas a la eficiencia energética

Por su parte, los promotores de edificios de viviendas de protección oficial también son beneficiarios de esta ley foral de medidas urgentes a la vivienda mediante las ayudas a la eficiencia energética en vivienda protegida, con un monto de hasta 3.600 euros por vivienda, siempre que obtengan calificación energética de la clase A, B o C. En total, a lo largo de este año se han dado subvenciones por 1,1 millones de euros para 572 viviendas.

Por otra parte, la ley establece el nuevo tipo de vivienda de precio limitado, del que se han vendido hasta principios de junio de este año, 336 viviendas. El precio de este nuevo tipo de vivienda es de 2.310 euros por metro cuadrado en Pamplona y Comarca, y de 1.980 euros por metro cuadrado en el resto de Navarra. Son, por tanto, más costosas que las tasadas pero de precio notablemente inferior al de las viviendas libres.

Una vivienda de precio limitado en Pamplona, de 70 metros cuadrados, con garaje de 12 metros y trastero de 6 (el metro cuadrado de garaje es más económico) tiene un valor aproximado de 216.000 euros, IVA incluido. La adquisición de esta vivienda da derecho a una deducción adicional de 5 puntos en el IRPF durante 10 años, deducción que también se aplica a los adquirentes de una VPO hasta el 31 de diciembre de 2011.

El Gobierno de Navarra avala también un 10 por ciento del préstamo concedido con garantía hipotecaria para la compra de vivienda protegida. Con esta iniciativa se facilita que las entidades financieras concedan préstamos hipotecarios de hasta el 90 por ciento del valor de tasación de la vivienda, en lugar del 80 por ciento habitual. Estos avales se realizan a través de la empresa pública Nafinco.

En total, se han previsto avales por un montante de 39 millones de euros y que cubren un 10 por ciento del préstamo hipotecario. En este primer año de vigencia de la ley se ha avalado a 290 personas con un importe total de 4,1 millones de euros. Estas ayudas han permitido el acceso a créditos por valor de 42 millones de euros. Es una partida que todavía no se ha agotado y que no tiene fecha de caducidad.

Asimismo, las entidades financieras (un total de once) se han comprometido a reservar depósitos por valor de 390 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir la reserva a la que se han comprometido para facilitar las compras de las viviendas de precio libre limitado (235 millones de euros), por lo que en total se movilizarán 625 millones de euros en préstamos para los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento