Agricultura presentará "en los próximos días" el plan de choche consensuado con las organizaciones agrarias

La Consejería de Agricultura y Pesca presentará "en los próximos días" el plan de choque, que aglutina 22 medidas, cinco de ellas en relación a la creación de precios, que consensuó con las organizaciones agrarias tras reunirse en el mes de octubre del pasado año con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Así lo anunció hoy en comisión parlamentaria la titular de este departamento, Clara Aguilera, que apuntó durante su comparecencia que este documento "no se presentó públicamente" porque las organizaciones agrarias y la Consejería acordaron esperar a que el debate que había en torno al mismo tema a nivel nacional fuera también terminado y presentadas sus conclusiones.

No obstante, como la presentación a nivel nacional no se ha producido, la Consejería presentará este documento "en los próximos días" para que después llegue al Parlamento andaluz "para darlo a conocer a los grupos parlamentarios y debatirlo".

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones que realiza la Junta ante la distorsión de la creación de precios en origen y destino en Andalucía, Aguilera señaló que "la Junta no tiene competencia reglamentaria en cuanto a la fijación y regulación de precios, ni cuenta con herramientas para actuar".

En este sentido, informó sobre el informe de la Comisión Nacional de Competencia que incluye al ámbito agrario dentro del marco normativo comunitario sobre defensa de la competencia, aunque "entendíamos que en algunos casos se podía excluir". De manera que "los productores agrarios están sometidos a normas de competencia en el desarrollo de su actividad económica", subrayó.

De igual manera, la consejera consideró "claramente insuficientes" las mecanismos de gestión de mercado de la Politica Agraria Común (PAC), ya que "no ofrecen una red de seguridad a sectores agrarios europeos".

Ante esta situación, Aguilera indicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asumido el compromiso de defender en la reforma de la PAC una política de precios y de mercado que "beneficie a consumidores y productores", así como impedir "la brecha entre los productores y el mercado".

Asimismo, señaló que la Consejería de Agricultura y Pesca está trabajando en una doble vía, en mejorar la competitividad de los productores y en impulsar la mayor eficiencia de la cadena alimentaria. Respecto al primer punto, hizo hincapié en la necesidad de la concentración, la competitividad, la mejora de la comercialización, la calidad y la comunicación hacia los consumidores. Para la segunda vía, Aguilera indicó que se puso en marcha el Observatorio de precios y se elaboran estudios sobre la cadena de valor de los principales sectores agrícolas.PP:

"no se sabe nada del documento"

Por su parte, la diputada por el PP Dolores Calderón criticó que a pesar de estar el plan de choque agrario consensuado "no se sabe nada del documento". Además, apuntó que dentro de este acuerdo "hay medidas que no cuestan dinero y que podrían estar ya en funcionamiento" y "no guardarse en el cajón".

De igual manera, en cuanto a la formación de precios en origen y destino, Calderón indicó que "los agricultores están absolutamente desesperados", por lo que debe haber "una política errónea", y destacó que "o las medidas que se toman desde la Junta no son las correctas y hay que corregirlas, o algo falla".

Asimismo, la diputada 'popular' señaló que esta situación es "una realidad y evidencia" que los agricultores han señalado con "manifestaciones reclamando soluciones a la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento